México

Organizaciones rechazan iniciativa de Ley Garrote en Tabasco

Hicieron un llamado al Congreso de Tabasco para no aprobar sanciones contra la libertad de expresión y protesta social.

México.- El Frente por Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS), conformado por 11 organizaciones defensoras de derechos humanos, rechazaron la iniciativa en Tabasco que criminaliza la protesta social.

Puedes leer: Buscan castigar con 13 años de prisión a quien proteste en vía pública

Este 29 de julio el Congreso de Tabasco votará el dictamen de reforma que pretende modificar y adicionar al Código Penal Local normas en contra del ejercicio de la protesta social, también conocida como Ley Garrote.

La iniciativa fue presentada el pasado viernes 26 de julio por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández; ahora los diputados locales pretenden aprobar en un procedimiento exprés “con opacidad y sin participación social ni debate público”, señalaron los integrantes del Frente.

También refirieron que el documento que se votará no es público, por lo que exigieron que se elabore un espacio de debate, pluralidad y participación, y que no se apruebe “ninguna norma que restrinja el ejercicio de derechos”.

¿De qué va la Ley Garrote?

La reforma al Código Penal local de Augusto López Hernández pretende imponer penas carcelarias severas para delitos contra la libertad de tránsito.

El pasado viernes, la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil del Congreso de Tabasco aprobó las reformas que aumentan hasta 13 años las penas contra quienes cometan delitos contra la libertad de tránsito.

Sin embargo, el secretario de Gobierno estatal, Marcos Medina, comentó que la propuesta no trata de castigar a quien proteste, sino evitar a los extorsionadores y a los "pseudos sindicatos", quienes también piden dinero a particulares y se amparan con siglas de organizaciones o partidos políticos.

“Entonces ponen sus lías (cuerdas), que no pueden pasar si no los contratan, no puede pasar tu vehículo si no cobro tanto de dinero y no puedes hacer esta obra si no me das 10 o 20 empleos, aunque no lo hayan ganado legalmente, y a ese régimen de extorsión y terror tienen sometido a las empresas que quieren invertir en Tabasco”.

MARCOS MEDINA. SECRETARIO DE GOBIERNO DE TABASCO

Hoy la propuesta será votada por el pleno, donde Morena tiene 21 diputados; el PRD, seis; el PRI, cinco; dos el PVEM y uno independiente. (SDP-noticias)