México

CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SinEmbargo/Reuters)).- Las empresas TransCanada, IEnova y Fermaca fueron las primeras en interponer demandas con medidas de arbitraje en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que también el Gobierno solicitó para ellas medidas cautelares.

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, informó que la empresa decidió aplicar medidas “espejo” y comenzar un proceso de arbitraje internacional.

“Todas las empresas interpusieron demandas con medidas de arbitraje; ellas nos mostraron el camino y nosotros también tenemos medidas cautelares. Ellas acudieron a los arbitrajes antes de iniciar las negociaciones”, dijo el directivo de CFE en conferencia de prensa este martes.

Una fuente de la CFE dijo que la estatal exige un reembolso de 2,994 millones de dólares por cuatro de los siete contratos en disputa.

Barlett explicó que en el Gobierno anterior se licitaron gasoductos, de los cuales 7 no habían llegado al periodo operativo debido a negociaciones no logradas, amparos o problemas en la construcción de los ductos.

“Fue público que el Gobierno no estaba de acuerdo en las obligaciones que se establecían en estos contratos (de gasoductos) para la CFE”, destacó.