México

XALAPA, Ver., 2 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El fiscal del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, indicó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) sigue trabajando para recuperar al mayor número de víctimas; pero, al menos, 16 de las 96 víctimas registradas terminaron asesinadas.

Detalló que los datos que se enviaron al Secretariado Ejecutivo Nacional, entre 16 y 18 víctimas de los 96 casos de secuestros que se han registrado en el Estado, fueron asesinadas, aun cuando sus familiares han pagado el rescate.

Refirió que en varios casos, los rescates van de los 100 mil a los cuatro millones de pesos, pero aun así los asesinan, ya que son personas conocidas por las víctimas.

El fiscal comentó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) tiene como función principal recuperar y regresar a las personas con vida y está apoyando a las familias, para después investigar los expedientes.

Comentó que los secuestradores a veces asesinan a las personas desde el momento en que las privan de la libertad, y aun así continúan las negociaciones del pago con las familias a cambio de, supuestamente, liberarlas.

Otro motivo por el que los secuestradores asesinan a las víctimas es porque la familia pide el auxilio de manera “tardía” a las instancias de investigación, en este caso a la UECS, que son profesionales calificados, con experiencia en manejo de crisis para efectos de negociación.

El fiscal indicó que en la mayoría de los casos sí se logra tanto la detención en flagrancia de los secuestradores como la liberación de la víctima.

En uno de los últimos casos, la Fiscalía detuvo a los secuestradores, pero ya habían asesinado al estudiante de la Escuela Secundaria General número 6 en Xalapa, Carlos Arturo “N”, de 13 años de edad.

El fiscal señaló que de diciembre del 2018 a junio del 2019 se tienen reportados 200 secuestros, aunque las carpetas de investigación enviadas al Sistema Nacional de Seguridad sólo reconocen 96 secuestros de forma oficial.

Cuestionado sobre el aumento en el índice del secuestro, señaló que principalmente se debe a delincuentes que pasaron de la actividad de la venta ilegal de gasolina, “huachicol”, a actividades de secuestro.