VERACRUZ, Veracruz, 2 de julio.- La primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz en la bahía norte inició operaciones este lunes con el arribo del buque portacontenedores White Shark a la Terminal de Contenedores de Hutchison Port ICAVE.
El puerto tendrá capacidad para movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga y al terminar su segunda fase más de 95 millones de toneladas.
Miguel Ángel Yánez Monroy, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), informó que para comparar las dimensiones de esta obra, basta decir que el puerto actual tiene capacidad de operar alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año y con la entrada en operación de la obra de ampliación triplicará su volumen actual.
Además, destacó la inversión de alrededor de 35 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento pertenece a capital privado. En esta primera etapa se concluyó el Rompeolas Poniente de 4.2 kilómetros, que supera a las escolleras de San Antonio, en Chile, y Puerto Colón, Panamá; además, alcanza una profundidad de 15 metros con posibilidad de ampliar hasta 20 metros.
Asimismo se terminó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas de ciaboga de 700 y 550 metros de diámetro para las maniobras de los buques mercantes de la última generación y en los terrenos ganados al mar se avanza en la construcción de las otras cuatro nuevas terminales: Fluidos e Hidrocarburos (que deberá estar operando a finales del año), Granel Agrícola, Granel Mineral y Semi Especializada en Carga General.
Yánez refirió que el área total de la ampliación asciende a mil 113 hectáreas de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.
Afirmó que en la coyuntura de la Cuarta Transformación Portuaria, se pretende convertir a Veracruz en nuevo polo de desarrollo costero y como el principal generador de empleos en la zona con el desarrollo de su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que operará como Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) para que empresas con vocación en comercio exterior se instalen ahí.
(El Financiero)