“No hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, lo que está sucediendo es que están pasando voluntariamente algunos elementos de la Policía Federal, alrededor de 10 mil, que han pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera a la guardia nacional, buenos elementos están pasando a la Guardia Nacional”, expuso el Presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta noche que las manifestaciones de los policías federales no tienen fundamento, que no se trata de “una causa justa” y además que “hay mano negra en este asunto”.
“El derecho de manifestación es sagrado, o sea que se pueden manifestar el tiempo que sea, no van a ser reprimidos, porque ya no estamos en los tiempos de antes, no somos iguales a los Gobiernos de los sexenios pasados, a manifestarse, pero es importante que todos conozcan esta información, sobre todo los que actúan de buena fe, hay mano negra en este asunto, esto se manifestaban desde los sótanos de Bucareli y piensan que va a ser lo mismo, no, no vamos a reprimir, no somos iguales y se va a resolver, no se está cometiendo ninguna injusticia”, dijo el mandatario en un video difundido en sus redes sociales.
López Obrador ofreció una disculpa a los ciudadanos por las molestias que ocasionaron los cierres viales de policías en Anillo Periférico de la Ciudad de México y la carretera México-Pachuca, además, defendió que no se ha despedido a nadie.
“No hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, lo que está sucediendo es que están pasando voluntariamente algunos elementos de la policía federal, alrededor de 10 mil, que han pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera a la guardia nacional, buenos elementos están pasando a la Guardia Nacional”, expuso el Primer Mandatario mexicano.
El Jefe del Ejecutivo defendió que si los policías se manifiestan “tenemos los ciudadanos que resistir, aguantar, pero es en bien de todos, esto se tiene que arreglar manteniendo el orden, sin autoritarismo el diálogo y con el uso de la razón, como decía Juárez”, dijo.
El mandatario recordó que los policías protestan porque no quieren que los examinen oficiales del Ejército y dijo que algunos no formarán parte de la Guardia Nacional porque no pasan las pruebas, porque no tienen conductas aceptables o tienen problemas de salud, pero podrán seguir trabajando en la Policía Federal.
Reiteró que el trabajo de policías sigue siendo indispensable para labores como el cuidar dependencias de Gobierno, también cuestionó y calificó de “raro” que aun cuando los federales saben que no perderán su trabajo se manifiesten.
“Figurase que en el Gobierno neoliberal se contrataban policías privados, era un negocio que tenían desde el Gobierno, alrededor de 50 mil policías privados cuidaban oficinas públicas y eran guardaespaldas de funcionarios, pues ya no se van a tener esos 50 mil elementos porque no hay guardaespaldas, pero sí hay que cuidar oficinas, instalaciones estratégicas del sector energético están a cargo de las fuerzas armadas, pero hay otras instituciones como museos, parques, las secretarías de Gobierno, requieren de cuidado y [los policías] van a estar trabajando en estas actividades. No se va a despedir a nadie, ya lo saben, y mantienen sus prestaciones, entonces, ¿por qué las manifestaciones está raro, verdad?”, indicó.
La PF se echó a perder
López Obrador aseguró esta mañana en su conferencia matutina que la Policía Federal, como institución, “se echó a perder” cuando pasó a la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
Lo mismo reiteró esta tarde en el video que difundió, en el que aseguró que desde su creación la institución no se consolidó.
“Esta policía [la Policía Federal] se creó hace como 20 años, la verdad no se consolidó, se echó a perder, y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación, entonces, desde arriba hacia abajo imperó la irresponsabilidad y la corrupción”, dijo.
“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación, el proceso que se está llevando a cabo para que la Policía Federal, los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario”, aseguró en su conferencia mañanera.
López Obrador dijo las protestas son parte de las resistencias al cambio porque la Policía Federal “estaba echada a perder”.
“Van a ganar bien y van a tener todas las prestaciones, pero hay muchas resistencias, porque estaba mal lo de la Policía Federal. Se echó a perder, sobre todo, cuando pasó a formar parte de Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, muchos abusos. Entonces, estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta. Pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba, no se estaban portando bien”, aseguró.
Uno de los argumentos de los opositores a que el nuevo cuerpo de seguridad esté dirigido por un militar en retiro es que las fuerzas castrenses no tienen la preparación suficiente sobre el respeto a los derechos humanos que requieren los responsables de la seguridad pública, pero López Obrador ha asegurado que los elementos del Ejército se han capacitado en esa materia.
“El respeto de los Derechos Humanos requiere conocimiento de la cadena de custodia, del informe policial homologado, algunos militares no tienen terminada ni la primaria”, remató el policía.
López Obrador dijo que las policías serían sometidas a una depuración y que mientras tanto sólo cuenta con el Ejército para hacerle frente al crimen organizado, que ha dejado más de 250,000 muertes desde el 2006.
“La delincuencia nos ha rebasado, ese es un hecho, debe haber forma de gobernar, participación militar y policial y de todo”, comentó Jahir Roma, un motociclista de 43 años y técnico en computación, mientras aguardaba en el tráfico creado por la manifestación.