Síguenos

Última hora

Avanza el “Bachetón” en Quintana Roo; ¿están mejorando las calles y avenidas?

México

Mayoría de los agentes trabaja normalmente

* Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad, afirmó que se respetarán todos los derechos de los policías federales, por lo que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de ellos* Reiteró que en ningún momento van a ser violentados los rubros que tengan que ver con sus sueldos, prestaciones, antigüedad o grados, como lo han manifestado* “La transición será voluntaria, se respetarán sus salarios, prestaciones y capacitación. A diferencia de los servidores públicos del Gobierno Federal, ellos contarán con un seguro de gastos médicos privados, las prestaciones”

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que “no vamos a lastimar a ninguno de los elementos” de la Policía Federal (PF), y dijo que, sin minimizar su movilización, una mayoría está en sus tareas normales. También señaló que los que se declararon en rebeldía y bloquearon las calles no serán sancionados.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que se respetarán todos los derechos de los policías federales, por lo que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de ellos.

“La idea de esta convocatoria es informarles sobre el proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Primero reiterar con toda claridad que no debe haber ningún motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal. El Gobierno de México mantiene el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas”, aseguró en conferencia de prensa esta tarde.

El funcionario reiteró que en ningún momento van a ser violentados los rubros que tengan que ver con sus sueldos, prestaciones, antigüedad o grados, como lo han manifestado.

“La transición será voluntaria, se respetarán sus salarios, prestaciones y capacitación. A diferencia de los servidores públicos del Gobierno federal, ellos contarán con un seguro de gastos médicos privados, las prestaciones”, detalló.

Mientras que para quienes no deseen incorporarse a la Guardia Nacional, ya sea porque no lo prefieren o porque no acreditan las condiciones de ingreso, se garantizarán diversas alternativas: entrar al servicio de protección o al organismo administrativo de la Secretaría de Seguridad.

“Habrá una oficina de transición en cada sede de la Policía Federal para resolver dudas e inconformidades, y para ofrecer asesoría jurídica y orientación administrativa para superar la desinformación que hoy

“Nuestro objetivo es que cada elemento sea ubicado en donde mejor pueda servir, de acuerdo con su formación, trayectoria o intereses personales”, enfatizó.

Por último, informó que se conformará una mesa de diálogo permanente para recoger y resolver las peticiones e inquietudes que presenten los elementos inconformes, la cual será presidida por el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Aseguró que a ningún policía se le está pidiendo su renuncia, y no se afectará a ningún elemento de la PF y llamó a los elementos inconformes “a considerar cualquier convocatoria que altere el servicio de seguridad en el entendido que estamos abiertos a recoger sus propuestas y encontrarle una solución adecuada en el marco de la ley y disposiciones administrativas.

“Vamos a resolver por la vía del diálogo y de la ley, habrá planteamiento que excedan a lo que la ley dispone, no podremos atenderlos pero tendremos la disposición de encontrar la mejor solución”.

El secretario indicó que están abiertos a recibir el pliego petitorio de los elementos inconformes, y de hecho, señaló, en este momento ya hay una comisión de diálogo integrando por diversos funcionarios de la SSPC con representantes de diversos grupos de inconformes.

“Porque son diversos grupos que tienen también inconformidades diversas y estamos abiertos a analizar cualquier planteamiento y resolveremos en el marco que lo dispone la ley y en el marco de las disposiciones de carácter administrativos. Van a encontrar la mejor disposición de las autoridades de seguridad para encontrarle una solución mejor defienda los derechos que ellos reclaman, en eso no tiene que tener absolutamente ninguna duda”.

“La Guardia Nacional tendrá incentivos de carácter administrativo suficientes para garantizar la permanecía tanto de los elementos que pasen del Ejército y de la Marina, como de los elementos de la PF, si no hubiera incentivos obviamente estos elementos no permanecerían en la Guardia Nacional y es de nuestro interés que permanezcan para consolidar este cuerpo de seguridad”.

Aseguró que aquellos elementos que ingresen a la Guardia Nacional no serán movidos de los lugares donde vivan porque no se trabajará por operativos, por lo que podrán realizar un proyecto de vida con sus familias. Pero en caso de que haya necesidad de moverse de lugar de manera extraordinaria, “se continuarán pagando sus traslados y hospedajes y todo lo necesario parta le adecuado se sus funciones”.

Las demandas del pliego petitorio

1.- Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal.

2.- Respeto a la antigüedad laboral.

3.- Respeto a las prestaciones laborales.

4.- Devolución de la operatividad de nueve mil 800 pesos cada 25 días laborados.

5.- No ser evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial.

6.- No pertenecer a Sedena como lo han querido hacer.

7.- No vivir en cuarteles militares.

8.- Un sueldo quincenal debe ser de 15 mil pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019.

9.- El sueldo base de dos mil 300 pesos debe desaparecer y el sueldo base debe ser de 15 mil pesos quincenales.

10.- El polígrafo debe desaparecer con fecha 03-07-2019.

11.- Horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo.

12.- Deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía hasta los directores ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado.

13.- Instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando Contel Iztapalapa.

14.- Establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional.

15.- No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos.

16.- Recibiremos uniformes dos veces por año.

Siguiente noticia

Lozoya está dispuesto a cantar