Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 5 de julio (Contralínea).- En las conversaciones cliente-abogado, Emilio Lozoya Austin le ha confiado a Javier Coello Trejo las traiciones orquestadas en su contra que ahora lo mantienen prófugo de la justicia, luego de la orden de aprehensión que le fue girada por la adquisición presuntamente irregular de Agro Nitrogenados. Es muy probable que, en breve, a esa causa penal se le sume otra por los daños a la Hacienda Pública que causó la compra de Fertinal cuando el economista dirigió Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Apenas el pasado 2 de julio, el abogado Coello Trejo sostuvo una plática con Lozoya en la que se definieron los últimos detalles para que, un día después, la defensa requiriera como testigos en el juicio de amparo precisamente a quienes serían esos traidores.

—¿Emilio Lozoya se siente traicionado por Enrique Peña Nieto y por Luis Videgaray

—Yo creo que sí.

—¿Se lo ha dicho?

—Lo hemos platicado –cuenta a Contralínea el licenciado en derecho, conocido como fiscal de hierro cuando, en 1977, encabezó la campaña anticorrupción del Gobierno priísta de José López Portillo.

Sentado en el medio de la elegante sala de juntas de su despacho jurídico y siempre con un cigarrillo encendido, el líder de la defensa penal de Lozoya Austin señala que son varios los integrantes del gabinete que le han dado la espalda a su cliente.

“No hay ni una sola voz de todos ellos que formaban parte del gabinete que haya levantado la mano y que dijera: ‘no es así’. Ni una sola voz. Qué fácil. ¿Y dónde están las lealtades?”

Coello Trejo se refiere a los hilos finos de la corrupción en PEMEX al más alto nivel de Gobierno, que tocaba las puertas de Los Pinos. “Yo no quiero imputar a nadie, porque el Presidente Peña… qué fácil: él está bailando con la novia cuando era el responsable del país”.

Para el abogado, es claro que quien fuera director general de PEMEX entre diciembre de 2012 y febrero de 2016 no asumirá las culpas de todos aquellos que participaron en la cadena de decisiones para comprar Agro Nitrogenados y Fertinal.

“A mí él me ha dicho: ‘a ver, Javier, si yo hice algo malo que me frieguen, pero el hecho fue servir al Presidente, servir a PEMEX y a la reforma energética, que no fue nada fácil. Ésa fue mi instrucción: tenía que sacar la reforma energética y la sacamos; había que hacer de PEMEX una empresa productiva, y la empezamos a hacer’”.

El pasado 3 de julio, el despacho jurídico Coello Trejo & Asociados formalizó la solicitud al Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México para que se cite en calidad de testigos al ex Presidente Peña Nieto; al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray; al ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza; al ex subsecretario Ingresos, Miguel Messmacher; y al ex director de la filial PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera Panizzo.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Orden de arresto contra Lozoya.