“Niegan el procedente de llamar a los testigos que solicitaron a declarar a Enrique Peña Nieto. […] Interpondremos iré a un recurso legal”, aseguró Coello Trejo en el noticiario del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Un juez federal negó el recurso solicitado por Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, para llamar a declarar al ex Presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), sobre el caso Agronitrogenados, reportó Milenio y Grupo Fórmula .
De acuerdo con información publicada por ambos medios, Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, fue quien rechazó dicho recurso.
“Niegan el procedente de llamar a los testigos que solicitaron a declarar a Enrique Peña Nieto. […] Interpondremos iré a un recurso legal”, aseguró Coello Trejo en el noticiario del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
“Al respecto, se tiene por rendido su respectivo INFORME JUSTIFICADO en relación con la ampliación de demanda de uno de julio de dos mil diecinueve… dése vista a las partes para que manifiesten lo que a su derecho convenga… glósese el escrito de cuenta… signado por… apoderado legal del quejoso… por medio del cual pretende ofrecer las pruebas testimoniales a cargo de… indíquesele al promovente que no ha lugar a acordar favorablemente su petición…”, informó la juez a través de la listas de acuerdos, citada por Milenio .
PEÑA BAILANDO
En una entrevista reciente con la periodista Nancy Flores de Contralínea , que publicó además SinEmbargo , el abogado de Lozoya reclama a Peña Nieto y a sus compañeros de gabinete por haberlo “traicionado”.
Apenas el pasado 2 de julio, el abogado Javier Coello Trejo sostuvo una plática con Lozoya en la que se definieron los últimos detalles para que, un día después, la defensa requiriera como testigos en el juicio de amparo precisamente a quienes serían esos traidores.
—¿Emilio Lozoya se siente traicionado por Enrique Peña Nieto y por Luis Videgaray? –le preguntó la periodista.
—Yo creo que sí.
—¿Se lo ha dicho?
—Lo hemos platicado –contó a Contralínea el licenciado en derecho, conocido como “fiscal de hierro” cuando, en 1977, encabezó la campaña anticorrupción del Gobierno priista de José López Portillo.
“No hay ni una sola voz de todos ellos que formaban parte del gabinete que haya levantado la mano y que dijera: ‘no es así’. Ni una sola voz. Qué fácil. ¿Y dónde están las lealtades?”, dijo el abogado durante la entrevista.
“Yo no quiero imputar a nadie, porque el Presidente Peña… qué fácil: él está bailando con la novia cuando era el responsable del país”, agregó.
Según Coello Trejo, el que fuera director general de Pemex entre diciembre de 2012 y febrero de 2016 no asumirá las culpas de todos aquellos que participaron en la cadena de decisiones para comprar Agro Nitrogenados y Fertinal.
“A mí él me ha dicho: ‘a ver, Javier, si yo hice algo malo que me frieguen, pero el hecho fue servir al Presidente, servir a Pemex y a la reforma energética, que no fue nada fácil. Ésa fue mi instrucción: tenía que sacar la Reforma Energética y la sacamos; había que hacer de Pemex una empresa productiva, y la empezamos a hacer’”, narró Coello Trejo.
LOZOYA BUSCA SER TESTIGO PROTEGIDO
De acuerdo con el periódico El Heraldo , Lozoya Austin, propuso a través de su abogado ser testigo protegido. “Interpuso de manera formal un recurso para que se le conceda el principio de oportunidad —similar al testigo protegido— y así pueda colaborar en la investigación por la probable compra irregular de la planta Agronitrogenados”, dijo el diario la semana pasada.
Coello Trejo habría llevado a la Fiscalía General de la República (FGR) la petición. “Está dispuesto a proporcionar datos sobre la verdad jurídica, y aclarar la participación de funcionarios ‘del nivel que sea’”.
“La solicitud de principio de oportunidad, vinculada con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, se registró a mediados de junio y se encuentra bajo análisis del agente del Ministerio Público de la Federación encargado del caso. Lozoya Austin explica en el documento que hasta el momento se mantiene vigente una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en acciones de lavado de dinero”.
Por Redacción / Sin Embargo