Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

México

No se tolerarán chantajes e indisciplinas

No se van a relajar los exámenes de la Guardia Nacional, advierte Mario Delgado a los federales rebeldes

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio (SinEmbargo/EFE).– El Gobierno de México mantendrá las evaluaciones a los policías federales que quieran ingresar a la Guardia Nacional a pesar de sus protestas, confirmó este domingo Mario Delgado, líder de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, Delgado sostuvo que las autoridades no pueden tolerar los “chantajes e indisciplinas” de los centenares de policías federales que llevan toda la semana protestando por la reciente creación de la Guardia Nacional.

“No se puede contaminar la Guardia Nacional, se tiene que ser muy estrictos en qué elementos de la Policía Federal pasan a este cuerpo de seguridad”, sostuvo Delgado ante las quejas de los policías que no han sido admitidos en el cuerpo al suspender las evaluaciones.

Dijo que hay que ser “cuidadosos en la conformación” de este nuevo cuerpo de seguridad pública que sustituirá a la actual Policía Federal, por lo que recalcó que la “evaluación es inamovible”.

También desmintió a los agentes que critican que perderán derechos laborales en la Guardia Nacional.

“Va a ser un honor para los mexicanos que decidan formar parte de la Guardia Nacional y no debe de haber ninguna incertidumbre respecto a la situación laboral de los policías”, señaló.

Desde el pasado martes, policías federales protestan en la sede del organismo, en el sur de la capital mexicana, en contra de la desaparición de la Policía Federal, que se efectuará en 18 meses, y la creación de la Guardia Nacional, que ya se está desplegando.

Los agentes consideran que dentro del nuevo cuerpo de seguridad, del que también forman parte miembros del Ejército y de la Marina, verán reducidos sus salarios, puesto que se equipararán a los de los militares, que son más bajos.

Además, protestan por el hecho de que los policías federales tengan que pasar evaluaciones para entrar a la Guardia Nacional, mientras que los militares pueden ingresar de forma directa

El Presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, impulsó a creación de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad y por considerar que la Policía Federal es un cuerpo “echado a perder” por la corrupción y la falta de capacitación.

El Gobierno ha garantizado que cuando desaparezca la Policía Federal, aquellos agentes que no hayan querido o podido ingresar a la Guardia Nacional serán recolocados en otras tareas de la administración.

Autoridades no retoman diálogo con PF

Los policías federales que llevan cinco días en paro informaron que las autoridades no respondieron a retomar el diálogo este sábado, por lo que los emplazaron para el lunes, esto antes de emprender acciones legales en su contra.

En un mensaje a medios, los policías reiteraron su petición para ser indemnizados en caso de no querer sumarse a la Guardia Nacional e hicieron un llamado al Gobierno: “Que nos escuchen, que de verdad nos presten atención y que vean que estamos aquí por una causa justa”.

“No recibimos respuesta alguna, pero nosotros seguimos abiertos al diálogo. Aquí vamos a permanecer hasta el día lunes, que fue cuando nos dieran fecha para que se abra una nueva mesa”, informó ayer por la noche un vocero de los policías.

Los policías reconocieron a Enrique Carpizo como su representante legal y no informaron sobre posibles marchas, pero llamaron a que más elementos inconformes se sumen a la protesta que mantienen en el centro de Mando ubicado en la Alcaldía capitalina de Iztapalapa.

“Estamos invitando a todos los compañeros que se encuentran desplazados para que vengan aquí a base Contel y le sigamos echando ganas. Eso es todo lo que tenemos que decir. Por ahora no nos han dado (solución). Ya nos aceptaron la solicitud, pero no nos han dado respuesta”, dijo un vocero.

Por la tarde, los federales habían puesto como las 22:00 horas para que el Gobierno federal respondiera a sus tres demandas principales:

– Información y claridad de la incorporación de los policías federales de la Gendarmería.

– La posibilidad de tener un diálogo con asesoría jurídica.

– Indemnización por su trabajo en lugar de liquidación.

Enrique Carpizo advirtió que si no se cumplen con estos tres puntos, irán a otras estancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hacemos un llamado para que las autoridades internacionales nos ayuden”, sostuvo afuera de la explanada del Centro de Mando donde más de 500 elementos esperan ser atendidos por altos mandos.

Previamente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ratificó las diferentes opciones que podrán tener los elementos de la Policial Federal de no integrarse a la Guardia Nacional (GN), mientras que los policías defendieron que se les garantice su indemnización.

Siguiente noticia

Enfermeras y médicos son héroes