CIUDAD DE MEXICO, 7 de julio (SinEmbargo).- Integrantes de la Policía Federal detuvieron a Hugo “N”, alias “El ganso” o “Cuello corto”, quien supuestamente es señalado de ser el jefe de plaza de Los Zetas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Durante la detención participaron elementos de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de agentes de Ministerio Público de la Federación.
Los agentes catearon un inmueble localizado en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En el sitio detuvieron a Hugo “N”, quien fue identificado como presunto operador de Los Zetas en San Fernando.
Al “Cuello corto” también se le vincula con delitos contra la salud, portación de armas de fuego y el homicidio de al menos una persona.
El sujeto fue trasladado al Ministerio Público, donde continuarán las investigaciones para determinar su responsabilidad en los hechos de los que se le acusan.
El municipio tamaulipeco es recordado porque en 2010, fue sede del hallazgo de 70 migrantes asesinados. Los cuerpos fueron encontrados al interior de una ranchería, que luego derivaría en la búsqueda de varias fosas clandestinas.
Tuvieron que pasar ocho años para que en 2018, el Gobierno mexicana indemnizara a las familias de 48 migrantes ecuatorianos.