COATZACOALCOS, Veracruz, 31 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Empresarios de la Construcción de la Región Sur del Estado denunciaron que tanto las entidades de la Entidad y la Federación no toman en cuenta a las empresas locales y de nuevo caen en los esquemas de subcontratación y de favoritismos de ciertas firmas.
A pesar de que el nuevo Gobierno Federal y del Estado prometieron al inicio de su gestión que darían apoyo a todas las empresas locales, para que la derrama económica por obras se quedará en las regiones, esto no se ha cumplido.
Pablo Jacobo Farfán Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coatzacoalcos, dio a conocer que en las obras que se han programado para este año, han sido excluidos y por eso presentarán una queja ante el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Expuso que en las obras de rehabilitación y mantenimiento del puerto las licitaciones han sido por invitación y no se ha tomado en cuenta a las empresas locales, solo a firmas estatales de amigos del director de la Administración Portuaria, Luis Antonio Luna Rosales.
Indicó que no ha habido licitaciones abiertas, por el contrario, la mayoría de ellas se han asignado a empresas de Xalapa o del Norte del Estado, que no cuentan con maquinaria, ni personal en la región.
El constructor indicó que ellos solo piden que les permitan participar en las licitaciones y si quedan por debajo en calidad y precio aceptarán las resoluciones.
En este caso dijo que son 13 obras las que fueron asignadas directamente por ese funcionario, sin tomar en cuenta a las empresas locales.
Farfán Sánchez indicó que también buscan el apoyo de los legisladores federales y del Estado, para que los tomen en cuenta en el proceso de licitación de la rehabilitación de la carretera Transistmica, en los accesos a Coatzacoalcos.