México

Petróleo reactivará economía de Agua Dulce

COATZACOALCOS, Veracruz, 31 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez manifestó que el reinicio de la exploración petrolera en tierra y aguas profundas reactivará el empleo y la economía de su municipio.

En entrevista, señaló que la política petrolera del nuevo Gobierno Federal empezará a dar resultados positivos en el mediano plazo para algunas zonas que llevan varios años paralizadas.

Refirió que en años anteriores el Gobierno Federal dejó de invertir en la exploración para aumentar las reservas, aún cuando el país tiene una gran riqueza de gas y de hidrocarburos.

Detalló que en su municipio se ha confirmado reservas en tierra, dentro del campo Rabasa, el cual se creía agotado, pero que en este momento se esta buscando en el doble de profundidad y ha dado positivo.

Este campo petrolero forma parte de las licitaciones que se entregaron en el sexenio pasado y está ubicado a siete kilómetros de la cabecera municipal de Agua Dulce.

Dijo que durante muchos años se estuvo perforando, pero por la limitación de la tecnología, no pudieron llegar más profundo.

Especificó que esperan que la producción de este yacimiento detone la producción petrolera del activo BS04 y aumente el trabajo para los habitantes de su municipio y en general toda la región Sur.

El Edil indicó que frente a las costas de este municipio también se está explorando un yacimiento en aguas someras y en el mediano plazo esto dejará una gran derrama para las empresas locales que los abastezcan.

Guzmán Ricárdez reiteró que como autoridades están buscando los esquemas para mejorar las condiciones de seguridad y lograr que haya más inversión.

Anotó que están en coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, para identificar los problemas en esta materia.

Indicó que en este momento están apoyándose con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar mientras se capacitan más elementos municipales.