México

CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que le pidió a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y a Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, que analicen la posibilidad de presentar una iniciativa de ley para otorgar amnistía a algunos presos.

“Quiero, que en caso de proceder, sea una iniciativa de carácter preferente en el próximo periodo ordinario de sesiones. Tenemos que buscar quiénes podrían ser beneficiados por esta amnistía, bajo qué condiciones. Estoy esperando a que me den la opinión técnica y jurídica”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El Mandatario refrendó su compromiso de poder liberar a las personas inocentes que se encuentran recluidas en las cárceles. Frente a los medios de comunicación, aseguró que ya se está haciendo, pero que los avances son muy lentos en los procedimientos.

“Hay presos políticos, luchadores sociales y presos que están en la cárcel sin haber cometido delitos. O por la pobreza, o porque no tienen abogados a pesar de que existen los defensores de oficio, o quien no tienen para pagar fianzas, ancianos, enfermos, mujeres solas abandonadas”, recordó López Obrador.

Asimismo, dio a conocer que le hicieron llegar un expediente sobre los casos de más de tres mil mujeres presas que no tienen por qué estar en la cárcel. Desde Palacio Nacional, destacó que el procedimiento para liberarlos de desistimiento de la acción penal es muy complicado.

“Nosotros estamos llevando a cabo ese procedimiento y vamos muy lentos porque incluso hay desistimiento si hay amparos en contra de los procedimientos que se están llevando acabo y se avanza muy poco”, señaló.