México

Aduanas, bajo el control del narco

El Crimen Organizado tiene el control de aduanas y puertos. Todo estaba muy podrido, tomado y secuestrado. Una de las más infiltradas es la aduana de Manzanillo: AMLO

* “Una de las más infiltradas es la aduana de Manzanillo”, afirmó, “pero se está limpiando todo” * “Todo lo que tenía que ver con aduanas estaba muy podrido”, dijo el mandatario. “Estaba tomado, estaba secuestrado” por la Delincuencia Organizada y las autoridades que habían sido sus cómplices. * Las denuncias de corrupción han sido reiteradas en los puertos Manzanillo, en el estado de Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, a donde llegan gran parte de los precursores químicos para fabricar metanfetaminas

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (AP/Gobierno de México).- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador admitió el lunes que el crimen organizado tiene el control de ciertas aduanas y puertos pero garantizó que ya se está corrigiendo el problema.

“Una de las más infiltradas es la aduana de Manzanillo”, afirmó, “pero se está limpiando todo”.

López Obrador nombró en mayo al senador Ricardo Ahued, un empresario experto en hacienda pública, como administrador general de aduanas, un hombre en el que dijo confiar para eliminar toda la corrupción en ese sector.

“Todo lo que tenía que ver con aduanas estaba muy podrido”, dijo el mandatario. “Estaba tomado, estaba secuestrado” por la delincuencia organizada y las autoridades que habían sido sus cómplices.

Todo lo que tiene que ver con aduana estaba muy podrido, como migración y como todo el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, era un facilitador del saqueo. Entonces, se está limpiando el gobierno de arriba para abajo y un área que se está limpiando es precisamente la aduana.

Entonces, con Ricardo Ahued hay garantía de que vamos a ir mejorando todas las aduanas en la frontera, en los puertos, donde prevalecía la corrupción, incluso hasta organizaciones del crimen organizado tenían el control de puestos aduanales. Todo eso se está limpiando.

Entonces, yo espero que pronto tengamos ya mejores resultados, porque empezamos arriba, en Presidencia. Yo sostengo en los pueblos que la corrupción en México -contrario de lo que se piensa- no se da de abajo hacia arriba, no es de un pueblo, de un municipio a Palacio Nacional, al Zócalo, aquí a la Ciudad de México, la corrupción se fomentaba, se toleraba y se reproducía de aquí, del Palacio, para abajo, hacía los pueblos; entonces había que empezar a erradicarla de esa manera, de arriba para abajo, como se limpian las escaleras, y ya empezamos arriba.

No se da el visto bueno a ningún negocio sucio, no se tolera ningún acto de corrupción arriba, pero tenemos que ir limpiando, tenemos que limpiar todo el gobierno de corrupción y hay áreas donde se requiere todavía avanzar más.

Y yo aprovecho para decirle a los servidores públicos que no corran riesgo porque no se va a tolerar la corrupción, cero corrupción, ya no hay influyentismo; no es de que: ‘Me va a proteger mi padrino que tengo arriba’, ya no hay padrinos, ya se acabó eso.

Les recuerdo que ya es delito grave la corrupción, el que cometa un acto de corrupción va a la cárcel sin derecho a fianza; entonces, que lo piensen por ellos, por sus familiares, nada de negocios al amparo del poder público.

Él que no quiera vivir con su sueldo o no le alcance que le busque por otro lado, en la iniciativa privada, que ponga su propio negocio y puede ser que obtenga más beneficios, más ingresos, pero el gobierno no es para hacer dinero, el gobierno no es una fábrica de nuevos ricos, eso se terminó.

Entonces, en el caso de aduanas va la limpia. Estamos muy contentos con la llegada de Ricardo Ahued, que es una gente íntegra, incorruptible, eso es muy importante, el que los servidores públicos sean honestos, de esos que prefieren heredar a sus hijos pobreza, pero no deshonra.

La Cuarta Transformación en esencia significa desterrar la corrupción del país y añadir el que haya un gobierno austero y que no se permita la impunidad.

Hay muchas otras demandas de los sectores, se toman en cuenta, pero nosotros tenemos como Poder Ejecutivo prioridades; nos falta, por ejemplo, el que se apruebe en el Congreso la cancelación de los fueros, esa está pendiente de aprobación en el Poder Legislativo. Eso nos importa mucho, porque eso es ofensivo, no se le puede dar un trato de privilegio a diputados, senadores, jueces, magistrados, ministros, secretarios o al presidente de la República. Eso se tiene que eliminar.

También está pendiente el que se lleve a cabo como práctica democrática la revocación del mandato, que haya democracia participativa, que el presidente pueda ser removido si así lo decide el pueblo, que es el soberano. Y la revocación del mandato es -en el caso que nos ocupa- que en el 21 se le pregunte a los mexicanos si quieren que continúe o que renuncie el presidente. El pueblo pone y el pueblo quita.

Las denuncias de corrupción han sido reiteradas en los puertos Manzanillo, en el estado de Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, ambos en el Pacífico y adonde llegan gran parte de los precursores químicos para fabricar metanfetaminas. Pero también en los puentes internacionales del fronterizo estado de Tamaulipas, por donde pasa la mayor parte del comercio con Estados Unidos y que, según los expertos, son puntos estratégicos para el tráfico de drogas y armas.

Las palabras de López Obrador llegan días después de que el gobierno de Donald Trump emitiera un memorando en el que advirtió que podría tomar medidas contra México si no se incrementa sus esfuerzos en la lucha contra las drogas y cuando ambos países se han comprometido a hacer esfuerzos adicionales para reducir el flujo de armas.