México

ONU asesora a México en transparencia y combate a la corrupción

CIUDAD DE MEXICO, 12 de agosto (NTX).- Un convenio entre el gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, siglas en inglés) ha logrado ahorros millonarios para el erario federal, además de la garantía de transparencia y acotar las posibilidades de corrupción.

En la adquisición de medicamentos para el sector salud se evitó un gasto por dos mil 700 millones de pesos, mientras que en la construcción de la primera de las cuatro líneas que tendrá el Cablebús en la Ciudad de México, 60 millones de dólares.

Además, se adquirieron autobuses de pasajeros con un costo de 300 mil pesos menor del precio inicial, informó en entrevista con Notimex el director regional para América Latina y el Caribe de la UNOPS, Fabrizio Feliciani.

El funcionario detalló que la UNOPS brinda asistencia técnica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para llevar a cabo la primera compra centralizada de medicamentos que realiza el gobierno de México en esta administración, la cual fue dada a conocer marzo pasado.

El propósito de la intervención de la UNOPS es transparentar los procedimientos de contratación y la apertura a nuevos proveedores, de tal forma que en el transcurso del segundo semestre de este año se cubra la demanda de medicamentos y material de curación del sector salud.

Además, el organismo internacional participará como asesor en la construcción del Tren Maya y actualmente está involucrado en la venta del avión presidencial.