México

La caída de la Bolsa Mexicana es la peor en 5 años; se agrava con malos datos desde China y la UE

En China la producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6 por ciento, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002. En Alemania, el PIB se contrajo 0.1 por ciento el segundo trimestre del año, luego de reportar un crecimiento del 0.4 por ciento. En la Eurozona el crecimiento se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2 por ciento.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Un regreso de la aversión  al riesgo  en los mercados financieros mundiales, luego de la publicación de indicadores económicos  desfavorables en China  y la Eurozona,  depreciaron en la apertura al peso 0.61 por ciento, o 12 centavos. Por su parte, el IPC (S&P/BMV IPC)  índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  también se vio afectada por esta oleada de riesgo arrancando en rojo y en su peor nivel  desde marzo de 2014  y por debajo del piso de las 39,000 unidades.

El  dólar spot  se vende en 19.49 pesos y al corte de las 9:45 horas, el peso mexicano se depreció 10 centavos con respecto a la apertura y el tipo de cambio se colocó en  19.59  por cada divisa estadounidense. En tanto que en  ventanillas  se coloca en los 19.80 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el  tipo de cambio  cotice entre 19.40 y 19.65 pesos por dólar.

En Alemania, el PIB se contrajo 0.1 por ciento el segundo trimestre del año, luego de reportar un crecimiento del 0.4 por ciento. En la Eurozona el crecimiento se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2 por ciento.

En China también la producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6 por ciento, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002.

Además, las ventas minoristas se desaceleraron a una tasa anual de 7.6 puntos porcentuales en julio, luego de crecer en promedio cerca de 8.6 por ciento durante la primera mitad del año

“La reacción de los mercados financieros esta mañana, es evidencia de que episodios de optimismo como el observado ayer no implican un cambio de tendencia, y noticias como la decisión de Trump de postergar la entrada en vigor de unos aranceles solamente son una oportunidad para que participantes del mercado cierren posiciones de corto plazo”, apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

BOLSAS EN ROJO

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con pérdidas debido a que los indicadores económicos publicados durante la sesión señalan que la economía global está siendo afectada por la guerra comercial, los mercados financieros reaccionan negativamente

El IPC abrió en las 38,989.80 unidades, una caída de 1.10 por ciento, su peor nivel desde marzo de 2014, es decir 5 años. A las 9:15 el índice de referencia ya perdía 1.47 por ciento, colocándose en las 38,897.7 unidades, una baja de -578.8 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Gentera, Kimberly Clark y Alfa encabezan las caídas con retrocesos de 3.21, 3.20 y 3.07 por ciento, respectivamente.

El IPC cae en línea con los principales índices de Wall Street ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales, tras la publicación de indicadores económicos desfavorables en Europa.3

MERCADOS INTERNACIONALES

En el mercado de capitales de Europa los principales índices muestran caídas importantes, en particular el DAX de Alemania que registra un retroceso de 1.98 por ciento, mientras que en Londres el FTSE 100 pierde 1.83 por ciento.

Las acciones estadounidenses caen ya que los bonos del Tesoro enviaron una nueva señal de recesión el miércoles después de que los débiles datos económicos alemanes y chinos avivaron los temores de una inminente desaceleración mundial.

El Dow Jones cedía un 1.41 por ciento o 371.36 puntos, hasta 25,908.55, moderando un recorte que minutos antes llegó a 430 puntos media hora después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York. El selectivo S&P 500 descendía un 1.44 por ciento o 42.02 puntos y se situaba en 2,884.30, a la vez que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, se dejaba un 1.63 por ciento o 130.85 puntos, hasta 8,885.51.

El parqué neoyorquino atraviesa otra semana volátil y esta mañana los indicadores marcaban distancia con las ganancias del día anterior motivadas en el retraso a mediados de diciembre en la imposición de parte de los aranceles a productos chinos por parte de la Casa Blanca.

-Con información de Economía Hoy