OAXACA, Oax., 14 de agosto 14 (EL UNIVERSAL, NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta tarde el Pacto Oaxaca, a través del cual, junto con los gobernadores de los nueve estados del sur-sureste del país y líderes empresariales, se compromete a impulsar el desarrollo de esta región de México.
Se trata de “hacer justicia”, indicó el primer mandatario, al explicar que por años solo creció el centro y el norte del país, al registrarse un incremento de la economía del cuatro por ciento en promedio al año, mientras el sur y sureste del país no tuvo ningún crecimiento.
Pero ahora, indicó, su gobierno busca lograr un crecimiento horizontal en todo el país, enfocándose en el sur y sureste de México, y para ello se unirán los sectores privado, social y público.
El acuerdo denominado Pacto Oaxaca consiste en implementar una agenda estratégica para detonar el desarrollo y reactivar la economía del sur y sureste del país, que comprende a Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Puebla y Veracruz.
De acuerdo con el presidente de la República, para lograr un crecimiento homogéneo y el bienestar de los habitantes, impulsarán acciones para fortalecer el campo en esta región del país y para aprovechar los recursos naturales como el agua, ya que en el sur está el 70% de este líquido del territorio nacional.
Entre los proyectos para promover el desarrollo del sur y sureste de México, reiteró, están la construcción del Tren Maya, el cual tendrá una inversión de 150 mil millones de pesos y con el cual contempla la generación de empleos.
Adicional a ello, indicó, está la reactivación de la industria petrolera, por lo que ahora será el 90% de los recursos para la inversión en el sur y sureste, asimismo el mejoramiento de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual se prevé un costo de ocho mil millones de dólares.
También anunció la intención de la construcción de cuencas lecheras, la extracción de gas y el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec con la construcción del Corredor Interoceánico, que busca unir a los océanos Atlántico y Pacífico.
“Tiene mucha oportunidad con relación al Canal de Panamá, nosotros tenemos una situación geográfica mejor que Panamá. Queremos el desarrollo del Istmo y los empresarios mexicanos, con la participación de las comunidades, ahí tenemos muchas ventajas, tenemos la orografía que nos ayuda”, consideró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en este gobierno “no vamos a cometer ningún acto arbitrario en contra del sector privado“, por el contrario, se darán facilidades a la inversión, además de que se privilegiará la participación de empresas mexicanas en grandes proyectos como el desarrollo del Itsmo.
Durante un encuentro con cúpulas empresariales y gobernadores de los estados del sur-sureste del país, aseguró que para impulsar la inversión privada se simplificará el pago de impuestos y reiteró que éstos no aumentarán ni habrá nuevos gravámenes.
Asimismo, “no van a aumentar los precios de los energéticos, cuando menos este año y el próximo, hablo de gasolinas, gas y la luz” y para que haya seguridad en la inversión se respetará el Estado de derecho “que no había, había Estado de chueco”.
El apoyo a la inversión privada es uno de los cuatro eslabones para el crecimiento del país, junto al impuso a la economía popular, fomento a la inversión extranjera y el comercio exterior y proyectos estratégicos de desarrollo como el Tren Maya o las refinerías, enfatizó el Ejecutivo federal.
En ese sentido, destacó que el Corredor del Itsmo, que unirá al Pacífico con el Atlántico, será uno de los más rentables y ya hay ofertas para llevar gas por ese corredor.
“Tenemos situación geográfica mejor que Panamá, de todas formas, aunque haya interés de países extranjeros nosotros queremos que el desarrollo del Itsmo lo hagamos el sector público y los empresarios mexicanos, con la participación de las comunidades”, enfatizó.
De acuerdo con el presidente, para lograr un crecimiento “horizontal” en el país se requiere rescatar el campo e impulsar el desarrollo del sur y el sureste, regiones abundantes en recursos naturales, pero en las que predomina la pobreza.
En el encuentro denominado “Hacia un Sur-Sureste del Futuro: Pacto Oaxaca”, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, refirió que la media de crecimiento en los últimos años es 2.0 por ciento anual, “pero no parejo”, por el crecimiento asimétrico en las regiones del país.