COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Elementos de la Policía Estatal ejecutaron un desalojo de un predio en la colonia Playa de Oro de Coatzacoalcos, los vecinos salieron a defender a su vecina y se enfrentaron con ellos a pedradas. Como protesta, los vecinos bloquearon la circulación del Malecón Costero, generando un caos vial hacia el poniente, ya que ésta es la única vía rápida.
A las 06:30 horas, elementos a bordo de antimotines cercaron la vivienda de doña Catalina Soriano Reyes y la sacaron de su vivienda junto con sus pertenencias, para que pudiera ingresar la maquinaria pesada que iba a destruir la edificación.
En un rápido movimiento, los policías desalojaron la casa ubicada sobre la calle Miguel Negrete, golpeando a la propietaria y a uno de sus hijos.
La mujer yacía en el suelo, derrotada y llorando porque sus cosas fueron subidas a un camión de mudanzas y se las llevaron a una bodega.
Por segunda ocasión, los habitantes de la colonia Playa de Oro replegaron a la Policía Estatal, ya que consideran que es una arbitrariedad el desalojo de doña Catalina, a quien reconocen como fundadora de la colonia y que intentan desalojarla en una maniobra legal de ex funcionarios priístas.
Los enardecidos vecinos empezaron a tirarle las piedras a los policías para obligarlos a salir del predio y después cerraron la circulación del Malecón Costero, y hasta la noche se mantenía totalmente bloqueada.
El terreno en disputa se encuentra muy cerca del Malecón Costero, una zona que tiene mucha demanda comercial y desde el año 2013 le aparecieron cuatro dueños que lo están disputando.
La colonia Playa de Oro se formó, como muchas otras, por invasiones, y al igual que doña Catalina Soriano muchos ciudadanos sólo tienen derecho de posesión, ya que están en disputas entre personas que se han ostentado como propietarios de casi todo el territorio del municipio, basándose en una escritura muy antigua y ambigua.
El abogado de la afectada declaró que van a denunciar a todas las autoridades por el desalojo arbitrario, ya que un mismo predio se lo adjudican cuatro personas con diferentes papeles, pero ninguno de ellos lo ha habitado.
Los colonos anunciaron que ayudarán a reconstruir la vivienda y mantendrán el apoyo a su vecina, hasta que ella recupere sus bienes.
Debido al bloqueo del Malecón, la circulación hacia el Poniente de la ciudad es muy lenta y solo está libre la avenida Universidad Veracruzana.