México

Durante su recorrido por Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el grado de deterioro en el que se encuentra el sistema de salud / Destacó que garantizará que todos los hospitales y centros de salud tengan medicamentos y la eliminación del cuadro básico

HUAUTLA DE JIMÉNEZ, Oax., 16 de agosto (NTX).- “No tengo ya duda, está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en el evento que se llevó a cabo a unas calles de lo que fue la casa de la chamana María Sabina.

Como parte de su gira en Oaxaca, el presidente, quien hizo un recorrido en el Hospital Rural, el número 39 de los 80 que recorrerá en todo el país, recibió una limpia tradicional con copal y plantas, el bastón de mando indígena de la localidad y un collar de flores.

En el poblado ubicado a cinco horas de la capital de la entidad destacó los ahorros que se han logrado en la Presidencia, y dijo que en comparación con el sexenio anterior, en el que el año pasado se ejercieron tres mil millones de pesos, su gobierno ha ejercido hasta el momento “cuando mucho” 350 millones, y finalizará con 600 o 700 millones, lo que significa un ahorro de dos mil 300 millones de pesos.

Por ello, sostuvo que gracias a los ahorros en toda la administración federal “hay presupuesto y vamos a cumplir todos los compromisos, no se va a quedar (el dinero) en unas cuantas manos, no se va a quedar en el mismo gobierno”, enfatizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador concretó la visita número 39 a unidades médicas rurales en el Hospital Huautla de Jiménez en Oaxaca, donde anunció acciones para mejorar el sistema IMSS Bienestar y en general el de salud pública.

Informó los cuatro aspectos en los que el Gobierno de México concentrará sus esfuerzos para lograr dicho objetivo:

1. Garantizar que todos los hospitales y centros de salud tengan medicamentos. Eliminación del cuadro básico. Alejandro Calderón Alipi será el responsable de esta tarea.

2. Suficiencia de personal de la salud: médicos, especialistas y enfermeros. Resolver el déficit y que egresen más profesionales de las universidades.

En la Ciudad de México los gobiernos federal y de esa entidad unirán capacidades para abrir una universidad dedicada a medicina y enfermería.

El presidente indicó que quienes trabajen en comunidades apartadas ganarán más. El doctor Alejandro Svarch Pérez tendrá a su cargo la Coordinación Nacional Médica.

3. Optimizar la infraestructura. El mandatario expuso que solo en Oaxaca la actual administración heredó más de 50 unidades médicas sin terminar. Carlos Sánchez Meneses es el asignado para revisar esta situación que se replica en todo el país.

4. Basificar gradualmente a todos los trabajadores del sector salud tomando en cuenta antigüedad, buen desempeño y recursos del gobierno.

El Hospital Rural Huautla atiende a 137 mil 542 personas personas como zona de servicios me?dicos principalmente de las etnias mazateco, cuicateco, chinanteco y mixteco.

Ahí, el presidente informó que el próximo año incrementará el presupuesto de salud. A los recursos actuales del orden de 75 mil millones de pesos, se adicionarán 40 mil.

“Todo lo que ingrese a la Hacienda pública será para el pueblo con preferencia a la gente humilde”, subrayó el presidente.

Destacó que, como muestra, los municipios pobres de ésta y otras entidades han recibido recursos derivados de las subastas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Agregó que en Oaxaca se terminarán de construir carreteras y el proyecto del Istmo de Tehuantepec contempla reestablecer una vía corta con ferrocarril, rehabilitar dos puertos para acercar a Asia con la Costa Este de Estados Unidos.

“En todo ese corredor del Istmo, con la participación de la gente, se va a crear una zona franca, va a bajar el IVA del 16 al 8 por ciento, va a bajar el impuesto sobre la renta al 20 por ciento, todo lo que es el Istmo”, abundó.

Reafirmó que acabar con el robo de combustible, prohibir la condonación de impuestos a las grandes empresas y hacer un gobierno austero, permite una mayor recaudación.

De esta forma, “no habrá necesidad de aumentar impuestos, crear nuevos o incrementar el precio de los combustibles”.

Refirió que el gasto del gobierno el año pasado fue de 3 mil millones de pesos, mientras que ésta administración encabeza por el presidente López Obrador habrá utilizado un gasto máximo de 700 millones de pesos.

“Ahora el dinero del presupuesto le llegará al pueblo, no se quedará en unas cuantas manos”, remarcó.