Sentenció el nuevo Embajador de EE.UU. al arribar a México
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (AP).- El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, llegó el viernes a la capital mexicana para asumir uno de los puestos más importantes de la diplomacia estadounidense y que estaba vacante desde hace más de un año. Landau llega en un momento difícil en las relaciones entre ambos vecinos norteamericanos.
Landau sucede a Roberta Jacobson, la primera mujer embajadora de Estados Unidos en México, quien renunció y se jubiló en mayo del 2018.
“Llego con la mano extendida”, dijo a la prensa en el aeropuerto al arribar por la mañana. “Estados Unidos gana cuando hay un México próspero y estable, y México gana cuando hay un Estados Unidos próspero y estable”. La embajada no permitió preguntas de los periodistas.
“Obviamente hay retos en la relación bilateral, pero son los retos... en cualquier relación tan cercana”, dijo Landau. “Nuestros países son socios, vecinos y amigos. Así es hoy y así será para siempre”.
“Vengo aquí a escuchar y a aprender”, subrayó.
México y Estados Unidos tienen fuertes lazos culturales, familiares y económicos. Estados Unidos adquiere aproximadamente 80% de las exportaciones mexicanas, que el año pasado tuvieron un valor aproximado de 358.000 millones de dólares, y en el primer trimestre de este año México fue el principal socio comercial de Estados Unidos por primera vez en la historia, por delante de Canadá y China.
Sin embargo, el nuevo diplomático llega tras meses de tensiones bilaterales en temas como migración y comercio.