CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (NTX).- Las secretarías de Hacienda y de la Función Pública firmaron un convenio de colaboración con el cual la última dependencia fiscalizará las compras del gobierno federal y acompañará en todo el proceso de contratación de bienes y servicios desde el inicio.
Durante la firma del acuerdo, la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó que este mecanismo es parte del combate a la corrupción y permitirá aumentar aún más los ahorros de esta administración, que a julio pasado sumaban ya 145 mil millones de pesos. “Los resultados arrojados cuando se empiezan a usar estos modelos, los primeros impactos son entre 20 por ciento y 30 por ciento de ahorro. La meta que nosotros nos hemos establecido como gobierno en el primer año de administración es 20 por ciento mínimo.
“Como ustedes saben, en junio el presidente (Andrés Manuel López Obrador) anunció 113 mil millones de pesos de 200 mil que se tienen como meta y a julio ya llevamos 145 mil millones”, expuso la funcionaria federal.
Explicó que en materia de actos de corrupción las estadísticas señalan que el primer lugar lo ocupa la administración de justicia y en segundo las compras públicas.
“Cada vez que hay un punto de contacto entre un servidor público y un privado hay un potencial riesgo de corrupción, lo que se ha hecho en todo el mundo, la mejor práctica es reducir el número de contactos en el sector público y el sector privado, eso nos lleva a compactar las unidades compradoras y a un modelo de compras consolidadas”, dijo.
Indicó que por ello se trabaja en sistematizar todos los procesos de compras para minimizar la intervención humana y evitar la corrupción a partir de una plataforma digital del gobierno a un mediano plazo, la cual se espera tenerla lista en tres o cuatro años.