Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

México

Justicia Social

* Progreso sin justicia es retroceso, en ese sentido, dijo el Presidente que en su sexenio el objetivo es crecer con bienestar* El país no cayó en recesión, aunque reconoció que existe un bajo crecimiento de la economía, por lo que el Gobierno trabaja para impulsar la inversión y apoyar la economía* “Se puede financiar el desarrollo sin incremento en los precios de las gasolinas, diésel, gas y la luz, y algo que es muy importante, sin seguir endeudando al país”

CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (NTX/EL FINANCIERO).- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no basta el combate a la corrupción e impulsar la austeridad, sino que se dé un crecimiento económico en el país. “Esa es la asignatura pendiente y lo que tenemos que procurar”.

Al clausurar el Foro Estratégico Banorte 2019, resaltó que la solución a los problemas del país se realiza sin sobresaltos y explicó que “ya se está poniendo orden (en el país) para que no haya corrupción y que no haya derroche”.

Acompañado por el presidente de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, el Ejecutivo federal comentó que, aunque poco, “estamos creciendo, no caímos en recesión y ahora se distribuye mejor el ingreso”.

En este marco, expuso que el crecimiento económico se dará a través de cuatro acciones que plantea su gobierno como son: Impulsar la microeconomía; promover el desarrollo mediante obras; la participación de la iniciativa privada, y fomentar la inversión extranjera.

El presidente López Obrador explicó que para crecer se debe distribuir, “así como no se puede distribuir lo que no se tiene, la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución” de la misma.

Ante directivos de Banorte, empresarios e invitados especiales, el mandatario federal mencionó que “hay que crecer y distribuir el ingreso”.

La creación de la riqueza, abundó, debe ir acompañada de más crecimiento, porque progreso sin justicia es retroceso. “Queremos crecer con bienestar y modernidad forjada desde abajo y para todos”.

Ello, porque la justicia social no sólo tiene rostro humano, es también la mejor forma de conseguir la paz y la tranquilidad”.

López Obrador destacó su satisfacción por participar en la clausura del evento, al recordar al titular de Banorte, Hank González, la amistad con su abuelo Roberto González Barrera “desde que fui jefe de gobierno y, posteriormente, desde la oposición”.

“En ésta última (desde la oposición) se ve si hay amistad sincera o no la hay porque en la política suele pasar que se tiene amigos de mentira y enemigos de verdad. Don Roberto era un amigo de verdad”, expresó.

López Obrador resaltó, en paralelo, que hay avances en el combate a la corrupción y en el camino para lograr la austeridad en el Gobierno.

“Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo (…) Claro, no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar. Ya se está poniendo orden para que no haya corrupción ni derroche en el gobierno, ahora es importante que impulsemos el crecimiento”, sostuvo.

El presidente dijo a los banqueros que el país no cayó en recesión, aunque reconoció que existe un bajo crecimiento de la economía, por lo que el Gobierno trabaja en la implementación de medidas para impulsar la inversión en infraestructura y apoyar la economía de los mexicanos más pobres.

“Aquí también quiero aclarar de que ahora, aunque poco se está creciendo, no caímos en recesión y, aunque es poco el crecimiento, hay una mejor distribución del ingreso porque no basta con crecer, hay que crecer y también distribuir el ingreso.

Así como no se puede distribuir lo que no se tiene y por eso se tiene que crear la riqueza, así también la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución del ingreso”, sostuvo.

López Obrador explicó que la distribución de la riqueza significa que haya crecimiento con bienestar “porque progreso sin justicia es retroceso”, en ese sentido, agregó que en su sexenio el objetivo es crecer con bienestar, sin aumentos en precios de los energéticos pero también cuidando variables como la deuda pública.

“Se puede financiar el desarrollo sin incremento en los precios de las gasolinas, diésel, gas y la luz, y algo que es muy importante, sin seguir endeudando al país, todo este año no ha crecido la deuda pública y estamos proyectando para el año próximo lo mismo, que no aumente en términos reales la deuda pública”, subrayó.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que se seguirá promoviendo la inversión extranjera, al respecto, destacó que el dato de Inversión Extranjera Directa para el primer semestre del 2019 fue una cifra “buena”, ya que se recibieron 18 mil millones de dólares, lo que es un aumento de 1.5 por ciento respecto de igual periodo del año pasado.

“Esto se va a consolidar, esta acción se va a consolidar porque hay indicios y estamos también haciendo lo que nos corresponde, para que se apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), yo espero que sea pronto, esto va a significar más inversión para el país, más creación de empleos, más crecimiento económico”, afirmó.

Cuatro consejos de AMLO para impulsar el crecimiento económico:

1.- Fortalecer la económica popular, la microeconomía, que es muy importante para que pueda haber circulante, que haya dinero abajo.

2.- Que el Estado cumpla con su función de promover el desarrollo, que haya proyectos del Estado impulsados por el Estado para que se hagan obras como se hizo durante mucho tiempo en el país.

3.- Lo que pueda llevar a cabo la inversión privada, lo que están haciendo los empresarios de México. Ya hay proyectos de inversión que tiene que ver con el financiamiento de los bancos, va a ayudar al propósito de que México pueda crecer.

4.- Seguir promoviendo la inversión extranjera. Está creciendo el comercio exterior, esto va a consolidar esta acción porque hay indicios, y estamos haciendo lo que nos corresponde para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos y Canadá, y espero que sea pronto. Va a significar más inversión para el país.

Siguiente noticia

INE pedirá a diputados 2,096 mdp más