Congreso de BC avala crear una comisión para organizar la votación y decidir si la ampliación de mandato va
Mexicali.— El Congreso de Baja California aprobó ayer la creación de una comisión especial para realizar una consulta ciudadana que decida sobre la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años, que beneficia al gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla Valdez.
En sesión ordinaria votaron a favor 17 diputados de Morena, el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el del Trabajo (PT), contra siete del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PBC que rechazaron la propuesta presentada por el presidente de la Legislatura, el morenista Catalino Zavala. Estuvo ausente el diputado Luis Moreno (PES). La iniciativa establece crear una comisión especial conformada por diputados del PVEM, Morena y PT, quienes tendrán la responsabilidad de definir las condiciones para realizar la consulta.
El legislador priista David Ruvalcaba exigió eliminar la propuesta, al argumentar que crear una comisión para organizar una consulta pública no tiene fundamento legal, además del conflicto de interés que se genera por carecer de legitimidad, ya que dicha comisión sería integrada por morenistas, cuando el próximo gobierno es de ese mismo partido.
Además, criticó que el Congreso del Estado no haya enviado al Poder Ejecutivo la declaratoria de validez para que la reforma a la Constitución estatal del artículo Octavo, decreto 112, que amplía el próximo periodo gubernamental de dos a cinco años, fuera publicado en el Periódico Oficial de Baja California.
El presidente del Congreso estatal, Catalino Zavala, informó que desde el miércoles presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una propuesta relativa a la reforma sobre la ampliación del mandato con el único fin de que sean los propios ciudadanos, a través de una consulta ciudadana, quienes mandaten y decidan si se implementa o no la reforma.
“Los integrantes de esta 23 Legislatura estatal respetamos y reconocemos la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que nos antecedieron en el encargo, quienes tomaron distintas y diversas decisiones en su carácter de representantes del pueblo de Baja California”, se lee en el documento.
Indica que ante la polémica surgida sobre este tema, y “con la visión orientada a dotar no solamente de un sustento jurídico, sino de una mayor legitimidad democrática a la reforma constitucional”, se propuso realizar la consulta para que se garantice un espacio que permita la expresión de la población.
Plantea la creación de una comisión legislativa especial, con carácter transitorio, que conocerá específicamente los asuntos relacionados con la consulta ciudadana. “Este ejercicio democrático permitirá a los bajacalifornianos opinar directamente sobre un proceso que nos atañe de manera directa (...), por lo que esperamos la mayor participación e interés de la ciudadanía”, agrega. (El Universal)