Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

México

Los jueces y las asociaciones tienen identificados ya el modus operandi de los corredores chocolate, que van desde cortar por calles aledañas, darle el chip a un corredor más veloz para mejorar tiempos y hasta, descaradamente, subirse al Metro para avanzar en la carrera

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (SinEmbargo).- La Maratón de la Ciudad de México, cuya edición XXXVII se correrá este domingo 25 de agosto, se ha convertido en la carrera en la que más “corredores tramposos” o “corredores chocolates” han sido descalificados, destaca un texto de la prestigiada revista británica The Economist.

El año pasado, por ejemplo, 5 mil de los 28 mil participantes que incluso terminaron la carrera fueron descalificados por tomar atajos en las intrincadas y hacinadas calles de la capital mexicana o, incluso, por tomar el Metro de la Ciudad de México para reducir tiempo y alcanzar mejores marcas.

De acuerdo con el texto publicado este viernes, además de los corredores descalificados al final de la carrera, cientos más fueron separados a mitad de la competencia. “Ninguna otra carrera despoja a tantos corredores de sus lugares”, destaca la revista. Por lo que el domingo, los organizadores redoblarán esfuerzos para que los “corredores tramposos” no se les escabullan.

La Maratón de la Ciudad de México es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés).

Además de otorgar premios económicos, que incluyen 550 mil pesos al primer lugar, 245 mil pesos al segundo y 180 mil pesos al tercero, y así hasta el décimo sitio, en la categoría de elite, la competencia entrega puntos para correr en las justas deportivas más importantes del mundo.

En este sentido, The Economist explica que la mayoría de los corredores chocolates (argot usado para corredores falsos) son fáciles de localizar. Cada corredor lleva un chip que se detecta a través de los puntos de control electrónicos ubicados a lo largo de los 42 kilómetros de la justa, así que nadie se escapa del análisis de los jueces y las asociaciones internacionales.

“Aquellos que se saltan algún tramo están condenados a la descalificación, pero sólo días más tarde, mucho después de recibir su medalla y la adulación de la multitud”, destaca el texto titulado “¿Por qué la maratón de la Ciudad de México atrae a tantos tramposos?”.

En los últimos seis años, explica, las medallas han sido estampadas con la leyenda “México”, lo que ha motivado a algunas personas a engañar, le dijo a la revista Javier Carvallo, jefe de la Maratón de la Ciudad de México. Pero este año hay una nueva estrategia con una serie de seis, que juntas formarán un mapa de la ciudad.

Otros tramposos, añade el texto, le dan su identificación con chip a una “mula” o un corredor más rápido antes de la carrera, con la esperanza de alcanzar un mejor tiempo y que su nombre califique para el prestigioso Maratón de Boston. En el 2017, por ejemplo, los organizadores descalificaron a un hombre por llevar el registro de una mujer llamada María Otros.

Los organizadores los rastrean revisando por intervalos de tiempo para ver si la velocidad de un corredor es extrañamente rápida o varía sospechosamente, dice The Economist. “Muchos mexicanos piensan que pagar la tarifa de entrada de 650 pesos les da una derecho a correr la carrera como quieran, dice Carvallo”.

La revista británica también recuerda que en el 2007, el priista Roberto Madrazo Pintado, ex Gobernador de Tabasco e incluso ex candidato presidencial, fue descalificado del Maratón de Berlín después de cortar un tercio del trayecto de 42 kilómetros. Roberto Madrazo insistió en que nunca tuvo la intención de correr toda la competencia, pero la vergüenza quedó registrada a nivel nacional y, por supuesto, en la prensa internacional.

Este año, remata, una campaña publicitaria está promoviendo la honestidad. Y es la primera vez que los tramposos serán prohibidos de por vida, lo que podría ser suficiente para mantenerlos a raya.

“Todos aquellos corredores que se identifique realicen prácticas antideportivas, así como cortes de ruta a lo largo del recorrido para cruzar la meta sin haber realizado el trayecto completo, serán sancionados, de tal manera que no podrán volver a participar en ninguno de los eventos de la plataforma Maratón (Medio Maratón, Maratón y otros eventos) a partir de las ediciones de carrera correspondientes al año 2020 en adelante”, advierten las bases de la convocatoria de este 2019.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Mujeres portarían armas de electrochoques para defensa.