Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

México

La escalda de violencia en Tamaulipas llevó al Gobernador de la entidad, Francisco Cabeza de Vaca, a solicitar una audiencia con el Presidente López Obrador para tratar el tema. Sin embargo, el mandatario federal señaló que serán los titulares de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quienes atiendan la petición de la administración estatal.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca , solicitó una audiencia personal con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para tratar la escalada de violencia que enfrenta la entidad del norte del país .

A través de una carta publicada en sus redes sociales, Cabeza de Vaca señaló que Tamaulipas “requiere atención prioritaria de la Federación, dados los síntomas de violencia que se han revelado en los últimos días”.

El mandatario estatal recriminó la falta de respaldo de las instituciones federales de seguridad para afrontar al crimen organizado  en Tamaulipas, ya que, dijo, ocupan el lugar 22 en el despliegue de elementos de la Guardia Nacional por cada mil habitantes.

“No se explica la decisión de la Federación en cuanto al despliegue territorial de fuerza federal (…) En términos ab solitos, la Ciudad de México, la entidad con mayor estado de fuerza local, tiene 3 veces más elementos de la Guardia Nacional que Tamaulipas”, recalcó.

https://twitter.com/fgcabezadevaca/status/1166539658878160901

Cabeza de Vaca calificó la situación que enfrenta su estado como “una carrera contra el tiempo”, pues la situación “positiva” en la entidad se encuentra podría desaparecer si “los gobiernos se retraen en su deber de disuadir y contener a las organizaciones criminales”.

Por lo que, dijo, es preocupante la incursión que grupos violentos han realizado en los municipios de Miguel Alemán y Nuevo Laredo, con el objetivo de desafiar a la seguridad y tomar el control de rutas y plazas para la venta de drogas.

En este sentido, el titular de la administración estatal llamó a trabajar de manera coordinada para aumentar la capacidad y velocidad de reacción; identificar, prevenir y actuar frente las organizaciones criminales, y salvaguardar la vida y seguridad de los tamaulipecos.

LA RESPUESTA DE AMLO

Durante su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, atenderán la petición del Gobernador de Tamaulipas.

En este sentido, aseguró que el próximo jueves 29 de agosto, dichos funcionarios se reunirán con Cabeza de Vaca, a fin de tratar el aumento de la violencia en el estado y determinar la estrategia a seguir.

Sin embargo, evadió confirmar una reunión con el Gobernador de Tamaulipas.

LOS HECHOS VIOLENTOS

El pasado 27 de agosto, elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis y Estudios de Tamaulipas (Caiet) repelieron una agresión por parte de sujetos armados. EL hecho delictivo dejó a siete personas muertas en el municipio de Nuevo Laredo.

De acuerdo al comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, el ataque ocurrido esta tarde fue cerca del aeropuerto de Nuevo Laredo.

El enfrentamiento habría comenzado cuando los elementos del CAIET realizaban un operativo de vigilancia, cuando varios sujetos comenzaron a abrir fuego contra ellos desde una camioneta que tendría de Texas.

Al repeler la agresión, autoridades habrían observado que los agresores portaban equipo táctico e insignias de tipo militar, así como armas de alto calibre.

De acuerdo con las autoridades, el grupo que intentó agredir a los elementos del CAIET es el mismo que el pasado 23 de agosto atacó las instalaciones del Hotel Teresa, en Nuevo Laredo, donde murió un policía municipal y otros dos resultaron heridos.

El pasado 21 de agosto, civiles quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento que se desató en una carretera de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Una persona que se encontraba en lugar, presuntamente en el camino que va hacia el Aeropuerto, captó el momento en que una mujer se tiró al piso y rezó mientras las detonaciones se escuchaban.

En las escenas se ven varios vehículos desde los cuales se intercambiaba el fuego. De acuerdo con información de medios nacionales, se trató de una refriega entre integrantes del crimen organizado y policías estatales.

Las balas habrían dejado al menos dos oficiales heridos. Hasta el momento no han sido reportados decesos por lo ocurrido en el estado fronterizo.

En los primeros siete meses del 2019, en Tamaulipas se registraron 3 mil 297 delitos contra la vida y la integridad corporal.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mismo periodo fueron asesinadas 855 personas en la entidad que gobierna Francisco García Cabeza de Vaca.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Un taxista de Puebla le roba una maleta a una mujer; días después le dice que ya vendió sus cosas.