CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto (NTX/ SinEmbargo).- Durante la reunión que sostuvo con integrantes de su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus colaboradores a no bajar los brazos y acelerar el paso, pues el tiempo es “un recurso natural no renovable”.
De cara a su primer informe de gobierno, el Ejecutivo federal tuvo un encuentro privado de unas tres horas en las que les expresó que a su administración ya le queda menos tiempo, por lo que no hay tiempo que perder, reveló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
“No les voy a hacer un relato que al presidente tomó dos horas en unos minutos, pero en términos generales vamos bien, naturalmente, pero nos pidió, nos recomendó no bajar los brazos sino al contrario, acelerar el paso”, indicó el funcionario federal a su salida del encuentro.
Dio a conocer que desde el mediodía en que inició la reunión, se hizo una evaluación de los avances y pendientes de las prioridades del gobierno federal, y se hizo énfasis en que los temas de salud y seguridad tienen un lugar predominante.
Por separado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, apuntó que se abordaron temas administrativos pero que no se tocó lo relacionado con el presupuesto para 2020, pues todavía se encuentra en revisión por la Secretaría de Hacienda, y que el mandatario les pidió que si había algo extra por tratar, lo expresaran.
“Nos preguntó si había alguna cosa extra que se lo dijéramos (…) para llamar la posibilidad de que hubiera puntos recientes para el informe que va a dar el próximo domingo” y sobre el rumbo que lleva el gobierno, indicó.
De acuerdo con funcionarios, el Mandatario les informó que se mantienen las 50 prioridades con las que arrancó el Gobierno, pero en los primeros lugares está resolver la problemática del sector salud, así como frenar la violencia y delincuencia.
A cinco días de su Primer Informe de Gobierno, el tabasqueño se reunió con su Gabinete y servidores públicos encargados de programas y áreas clave.
En el encuentro, que duró alrededor de 40 minutos, el Presidente, quien fue el único orador, les dijo que el Presupuesto 2020 será mayor que este año, y sus prioridades tendrán un incremento de recursos.
Para ello, les indicó que en los próximos días se les entregará la propuesta del paquete fiscal para que cada área la revise y haga sus observaciones antes de enviarla a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con las fuentes consultadas, retomó el acuerdo que tuvo la Comisión Federal de Electricidad con empresarios para el transporte de gas, por lo que afirmó que esos 4 mil 500 millones de dólares que habrá de ahorro se destinarán no sólo en obras en energía, sino en los planes clave de su Administración.
El Mandatario les pidió cerrar bien el año, lo que implica que los programas y obras no tienen que quedar inconclusos, sino cumplirse como él lo prometió.
En el caso de seguridad, el Presidente consideró que pese a que la Guardia Nacional ha dado resultados, no es suficiente y se tendrán que implementar más acciones en los próximos meses.
Al mensaje por su Primer Informe, que se realizará en Palacio Nacional, asistirán 500 personas y, al igual que en su discurso por los 100 días, se desglosará en programas sociales, seguridad, corrupción, relaciones exteriores, economía y educación.
“Nunca más se le va a dar la espalda a los jóvenes”: AMLO
En un nuevo spot con motivo de su primer informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los logros del programa ”Jóvenes Construyendo el Futuro” y aseguró que su Gobierno no le dará la espalda a los jóvenes.
Este martes se dio a conocer una quinta cápsula con las que el mandatario busca promover los logros que su administración ha logrado en su primer año; en los mensajes previos, López Obrador hablo acerca de los avances en materia económica y de seguridad, también hace referencia a la austeridad republicana.
El nuevo material, con duración de 30 segundos, inicia con la escena de una familia sentada a la mesa mientras en un televisor aparece un anuncio difundido durante la campaña presidencial del tabasqueño, en el cual se comprometía a otorgar becas a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Posteriormente, la grabación hace un corte y aparece el Presidente López Obrador en uno de los pasillos de Palacio Nacional, quien inicia su intervención con la frase que ha caracterizado a los spots de este primer informe de Gobierno: “No es para presumir, pero soy un hombre de palabra”.
“En nueve meses de Gobierno, 930 mil jóvenes están trabajando de aprendices ganando 3 mil 600 pesos mensuales”, recordó.
En su mensaje, el Presidente también se comprometió a seguir apoyando a los jóvenes: “Nunca más se le va a dar la espalda a los jóvenes, los compromisos se cumplen”, finalizó.