Sujeto ligado a La Unión Tepito se encargaba de extorsiones en el Centro; otros dos hombres también fueron arrestados; faltan por lo menos 5: PGJ
(El Universal).- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la procuraduría local detuvieron en calles de la alcaldía Venustiano Carranza a Rogelio “N”, alias El Mandibulín, jefe de una célula de extorsionadores perteneciente a La Unión Tepito, quien es ligado por las autoridades como el responsable de ordenar la ejecución de uno de los líderes de los comerciantes del Centro Histórico, Raymundo Pérez, ocurrida en mayo en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Esto luego de que el comerciante hiciera públicas diversas denuncias en las que aseguraba que La Unión Tepito, en particular la célula de El Mandibulín, extorsionaba a los locatarios del primer cuadro y obligaba a los propietarios de cantinas, bares y restaurantes de las calles República de Brasil, Uruguay, Cuba y Paraguay a que “su gente” vendiera droga al interior de esos locales.
Antes de que fuera ejecutado afuera de su casa, Raymundo Pérez declaró también que se reunió con los encargados de la procuraduría capitalina, a quienes les planteó la problemática, “pero nadie le hizo caso”.
Fue entonces que decidió exhibir a los extorsionadores y, 36 horas después, lo ejecutaron. En esa ocasión se dio a conocer que los agresores lo esperaron y escaparon en una motocicleta de pista luego de dispararle en más de cinco ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros.
A decir de la Procuraduría Capitalina, sobre El Mandibulín había una orden de aprehensión por el delito extorsión agravada; sin embargo, la dependencia investigadora confía en que durante el proceso penal, se le pueda imputar la autoría intelectual y material del homicidio del líder de comerciantes, pues aparentemente el día de los hechos fue captado por cámaras de seguridad del C5 manejando la motocicleta del sicario que disparó al comerciante.
La detención la realizaron la mañana del miércoles elementos de la PDI adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, denominado Fuerza Antisecuestro (FAS), luego de que lo ubicaron en un domicilio de la alcaldía Venustiano Carranza. El imputado, quien portaba un arma de fuego, no opuso resistencia y quedó a disposición del juez de Control que lo requiere.
Junto con El Mandibulín fueron detenidos dos de sus colaboradores más cercanos, al tiempo que la PGJ busca a por lo menos otras cinco personas más, quienes de acuerdo con la investigación, obtienen ganancias millonarias por el cobro de piso pues, según las estimaciones, exigen diferentes sumas a poco más de 300 comerciantes en el primer cuadro.