Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

México

Suspenden clases en 42 escuelas de Guerrero por violencia

CHILPANCINGO, Guerrero, 28 de agosto (El Sur).- Las 10 escuelas de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, en Guerrero, suspendieron clases este martes luego de los hechos de violencia que se suscitaron la noche de este lunes en el barrio El Calvario y en el barrio de La Calera donde se reportaron enfrentamientos a balazos y un automóvil quemado.

El lunes, día del inicio del nuevo ciclo, unas 32 escuelas de Coyuca de Catalán no regresaron a labores debido a la violencia que se generó en la periferia del municipio principalmente en la parte de la Sierra.

Ayer, el Secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que 18 escuelas de la región de la Tierra Caliente suspendieron labores debido a la inseguridad.

“Esperamos ya que en unos días podamos restablecer el servicio, hemos hablado con los supervisores, ellos están en la mejor disposición y los maestros están esperando que tengamos las condiciones para que regresen a las aulas”, subrayó.

Ayer las escuelas avisaron por las redes sociales y con cartulinas en las puertas de sus instalaciones que se suspenden las clases para no arriesgar a los alumnos debido al estado de inseguridad en Coyuca de Catalán.

En la cabecera funcionan un bachillerato, una secundaria, cuatro primarias, tres jardines de niños y un colegio particular. La suspensión es por tiempo indefinido pero maestros y directivos dijeron que si las condiciones mejoren podrían regresar este miércoles.

En Coyuca de Catalán también está la escuela de enfermería perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pero todavía no comienzan su ciclo escolar, aunque el rector Javier Saldaña Almazán informó que 350 estudiantes de la licenciatura de Enfermería están sin clases luego de los hechos violentos de la noche del lunes.

Este lunes por la noche hubo una balacera en Coyuca de Catalán donde fue reportado un herido pero no se conoce su paradero. También se dio una balacera cerca del panteón municipal donde fue incendiado un vehículo.

Desde el lunes en comunidades de la periferia del municipio hay unas 32 escuelas que no tienen clases debido a que llevan aproximadamente 15 días con balaceras entre grupos rivales presuntamente de la delincuencia organizada.

Se confirmó que la zona 179 de Coyuca de Catalán, que incluyen las escuelas primarias de Santa Teresa, El Naranjo, Arroyo Grande, San Fernando y la Piedra Parada, se sumaron al paro indefinido por temor a que durante el horario de clases ocurra algún hecho de violencia.

Los maestros se presentaron este lunes a clases pero para tener reuniones con los padres de familia, en donde establecieron que es un riesgo para los niños que haya clases mientras se mantengan estos niveles de violencia y ante la falta de presencia militar o policiaca.

Al menos en la cabecera municipal desde este miércoles se retomarían las clases, esto luego de que se comenzó a informar a padres de familia por medio de las redes sociales que los alumnos podían presentase de manera normal.

Siguiente noticia

Persecución y balacera en Coatzacoalcos