México

La FGR indaga pago de 77.8 mdp por encuestas falsas en la Sedesol de Rosario Robles: Reforma

La nueva indagatoria en contra de Rosario Robles presuntamente se centra en un contrato celebrado entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por un monto de 77 millones 847 mil pesos, para realizar encestas entre los beneficiarios de programas sociales, de acuerdo con información a la que tuvo acceso  Reforma .

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga , ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es investigada  por la Fiscalía General de la República (FGR)  por un nuevo esquema de desvío de recursos,  de acuerdo con información del diario Reforma.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso el medio, la nueva indagatoria presuntamente se centra en un contrato celebrado entre la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por un monto de 77 millones 847 mil pesos, para realizar encuestas entre los beneficiarios de programas sociales.

Supuestamente, dicho convenio solicitaba el levantamiento de seis millones 700 mil 164 encuestas de evaluación a programas de la dependencia de los estados de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Edomex y Veracruz; sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que sólo se realizaron un millón 48 mil 575 encuestas, es decir, alrededor del 15 por ciento del total.

El estudio comprendía un universo de casi siete millones de beneficiarios distribuidos en tres programas diferentes: dos millones 542 mil 135 del Programa de Apoyo Alimentario; dos millones 915 mil 633 del Programa de Abasto Social de Leche y un millón 491 mil 194 del Programa de Pensión para Adultos Mayores.

La Auditoría detectó que en los documentos entregados como evidencia de la realización de las encuestas, había un millón 330 mil 352 registros habían sido repetidos hasta 408 veces cada uno, lo que levantó la sospecha de que estos documentos habían sido alterados.

Además, la ASF también detectó que la Universidad mexiquense subcontrató a la empresa Grupo Industrial y Servicios Yafed para que realizara las encuestas a cambio de un pago de 73 millones 160 mil pesos, monto que supera los establecido en la ley para el caso de subcontrataciones.

Por este caso también son investigados varios colaboradores de Rosario Robles, entre ellos el ex Oficial Mayor y operador de la ex funcionaria; Francisco Javier Báez Álvarez, el ex director general de Programación y Presupuesto; Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones, y José Antolino Orozco Martínez, ex director de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, reveló Reforma.

Cabe destacar que esta investigación es independiente a la que derivó en el citatorio enviado a Robles Berlanga para comparecer ante las autoridades para ser imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

FGR VA POR ROBLES

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia para que un juez vincule a proceso a María del Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso el diario Milenio,  la FGR busca imputar a Robles Berlanga por el ejercicio indebido del servicio público.

Robles Berlanga se fue del Gobierno federal como uno de los personajes más polémicos de la administración de Enrique Peña Nieto, quien la mantuvo durante los seis años de su mandato en puestos claves: primero le dio la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar) y luego, tras el aumento en el número de pobres en 2015, le dio la oficina de la Sedatu.

En 2017, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la revisión que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a sus Cuentas por Liquidar, encontró un posible daño a la hacienda pública por 2 mil 039 millones 512 mil 453 pesos.

ROBLES SE AMPARA

Un juez federal suspendió de forma provisional cualquier orden de aprehensión en contra de Robles Berlanga. Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó dicho recurso y le fijó una garantía de 69 mil 500 pesos, la cual deberá pagar un un plazo de cinco días. Sin embargo, la suspensión no protege a la ex funcionaria si cuenta con órdenes de captura giradas en su contra por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, el juzgador giró oficios a la Fiscalía General de la República y a diversos jueces federales para solicitar que rindan los informes previos y justificados, especificando si existe la orden de aprehensión. Será hasta el próximo 6 de agosto cuando se realice la audiencia incidental para determinar si se concede o no una suspensión definitiva.

Rosario Robles presentó un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión que exista en su contra por el caso de la “Estafa Maestra”. Julio Hernández Barros, su abogado, dijo en entrevista con medios nacionales que la demanda fue interpuesta el martes y en ella se defiende la violación a los derechos humanos de Robles por impedirle ejercer una defensa legal adecuada

AMLO NIEGA PERSECUCIÓN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que las pesquisas de la Fiscalía General de la República emprende contra personas cercanas al ex Presidente Enrique Peña Nieto sean parte de una persecución política.

El mandatario descartó que haya consigna contra Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), o cualquier otro ex funcionario de administraciones pasadas.

“Nada de consignas para afectar a nadie, pero la fiscalía es autónoma y eso decían los conservadores, que era lo que querían. No veo por qué ahora cambiar de parecer”, dijo el Presidente a pregunta expresa sobre el caso de Robles.

Sin mencionar a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), López Obrador reiteró que “los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado (…), pero lo que sucedía era que se simulaba, se exponía a chivos expiatorios”.