México

Directores de PEMEX y Cenegas omiten declaración patrimonial

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (SinEmbargo).- Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX),y Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), fueron señalados por supuestamente omitir en su declaración patrimonial la existencia de dos empresas en las que ellos o sus hijos son socios, según el diario Reforma.

De acuerdo con el medio, ambos servidores públicos han estado relacionados directamente con la misma empresa desde 2012, además de que hay al menos otros dos trabajadores del Gobierno federal que se han desempeñado como socios o representantes legales de empresas constituidas por Romero Oropeza y Daniel Kabbas.

Las empresas involucradas son IDOC Digital Services y Red-Led Solutions, organizaciones que no fueron reportadas en las declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses de los funcionarios, aún cuando la ley los obliga, y en las que los hijos de ambos figuran como representantes legales o accionistas.

En el caso de IDOC Digital Services, la empresa fue constituida el 4 de octubre del año pasado por Elvira Daniel, su hijo Jonathan Cherem Daniel, y María Fernanda Romero Lozano, hija del director de PEMEX.

Según con el acta constitutiva de la corporación, consultada por Reforma, su objeto social consiste en la prestación de toda clase de servicios para la creación de procesos, organización, clasificación, conversión, procesamiento y digitalización de documentos y archivos.

Red-Led Solutions fue constituida el 15 de marzo de 2013 y entre sus accionistas figuran David Cherem Daniel y Jimena Romero Lozano, mientras que los representantes legales son Jonathan Cherem Daniel y María Eugenia y María Fernanda Romero Lozano, hijos de ambos funcionarios.

Esta empresa declaró tener como objeto social la comercialización de toda clase de artículos, productos y mercancías de comercio en general que estén permitidos por las dependencias gubernamentales.

Reforma señaló que la relación de negocios entre el director de PEMEX y la titular del Cenegas se remonta al 2012, cuando ambos formaron parte de la empresa La Mercocha, constituida en 2010 por Javier May Rodríguez, amigo de ambos funcionarios y quién actualmente se desempeña como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar.