WASHINGTON, D.C., EE.UU., 12 de septiembre (AFP).- Estados Unidos invocó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) luego de ejercicios militares “belicosos” por parte del gobierno de Nicolás Maduro, dijo el jueves el secretario de Estado Mike Pompeo.
“Recientes movimientos belicosos de despliegue en la frontera con Colombia por parte de los militares venezolanos, así como la presencia de grupos ilegales armados y organizaciones terroristas en territorio venezolano demuestran que Nicolás Maduro no solo es una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y seguridad de los vecinos de Venezuela”, dijo Pompeo al activar el TIAR.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2,200 km, donde Maduro ordenó ejercicios militares hasta el 28 de septiembre y desplegar un sistema de misiles ante supuestas amenazas de Bogotá en el marco de renovadas tensiones entre ambos países, que en febrero último rompieron relaciones.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, pidió la invocación del TIAR, indicó Pompeo en un comunicado que fue retuiteado por el presidente Donald Trump en la madrugada del jueves.
Más temprano, una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a los cancilleres de los 19 países signatarios del TIAR para reunirse en la segunda quincena de septiembre para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.
En la sesión, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela votaron a favor de activar el órgano de consulta del TIAR.
Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay se abstuvieron, en tanto estuvieron ausentes Bahamas y Cuba, un miembro no activo de la OEA que nunca se retiró del TIAR.
Venezuela abandonó hace seis años este tratado, pero en julio, la Asamblea Nacional venezolana liderada por Guaidó, que considera ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro, aprobó su regreso.
“La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio”, indica la resolución del Consejo Permanente.
De acuerdo con el TIAR, también conocido como Tratado de Rio por su adopción en esa ciudad en 1947, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.