México

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario reconoció que los padres de los 43 estudiantes tienen toda la razón en querer que haya resultados para saber en dónde están sus hijos, por lo que a lo largo del encuentro que tuvo con ellos ayer, les explicó las decisiones que ha tomado su Gobierno para avanzar en el caso.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó esta mañana que los familiares  de los 43  normalistas desparecidos en Ayotzinapa se reunirán  con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR ), la próxima semana.

“Se integró la Fiscalía especial, pero me pidieron que interviniéramos para tener una  reunión  especial con el  Fiscal  General, le pedí la entrevista a él y se va a llevar a cabo la próxima semana para que informe y yo voy a estar presente como testigo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario reconoció que los padres  de los 43  estudiantes tienen toda la razón en querer que haya resultados para saber en dónde están sus hijos, por lo que a lo largo del encuentro que tuvo con ellos ayer, les explicó las decisiones que ha tomado su Gobierno para avanzar en el caso.

También refrendó que su interés es continuar con la búsqueda de los normalistas, debido a que se trata de un asunto de la más altas prioridad para el Gobierno. “Es una asunto humanitario”, agregó.

Este miércoles los padres  y madres  de los 43 reclamaron que, a casi cinco años de la desaparición, aún siguen sin contar con una repuesta concreta de qué pasó y dónde están los normalistas.

En una rueda de prensa, los familiares mostraron su inconformidad por la lentitud en la investigación del caso, pues destacaron que es preocupante que hasta la fecha, y a 10 meses de la nueva administración federal, aún no haya indicios o pistas sobre el paradero de los normalistas.

“Ya casi al llegar a los cinco años, nosotros como padres seguimos caminando en busca de verdad, justicia y sobre todo presentación con vida de nuestros hijos”, indicó Emiliano Navarrete, padre José Ángel Navarrete, una de las víctimas.

Los padres y sus representantes informaron que, en la reunión que sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador le exigieron acelerar las investigaciones que realiza la Comisión de la Verdad (instalada en enero del presente año).

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1171866513172615168

Reprocharon que instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Sedena no caminen a la par de la Comisión de la Verdad, y que retrasen las indagatorias.

Además, demandaron la inmediata investigación y procesamiento penal contra los funcionarios que orquestaron la “verdad histórica”. En concreto, pidieron que Tomás Zerón, así como demás ex funcionarios sean procesados y castigados.

“Hemos llegado a un punto que, si no se procede contra los que obstaculizaron la investigación, muy seguramente no se romperán los pactos de impunidad que hoy impiden conocer el paradero de nuestros hijos”, dijo Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Zapata, uno de los normalistas.

Los padres también solicitaron al Ejecutivo profundizar en la cooperación y colaboración con instancias internacionales y solicitaron esquemas más cercanos y estrechos a los trabajos de la Comisión de la Verdad.

Informaron que Andrés Manuel López Obrador prometió sostener un diálogo más cercano y realizar reuniones periódicas, cada dos o tres meses.

Santiago Aguirre explicó que, durante la reunión, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, hizo un informe de los trabajos que durante los últimos ocho meses ha realizado la Comisión de la Verdad Ayotzinapa el 15 de enero de 2019.

“Después, los padres y madres expresaron sus principales preocupaciones, sus consideraciones y peticiones sobre el proceso [..] pero también externaron su preocupación de que otras instituciones del Estado mexicano se estén rezagando en los trabajos del la verdad y justicia, en concreto, a la necesidad que las fuerzas armadas entreguen la información y que la FGR tenga un seguimiento más ágil y estrecho con la Comisión”, dijo.

Por Redacción / Sin Embargo