México

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (SinEmbargo / AP).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que nadie está autorizado para ajusticiar o masacrar, luego de ser cuestionado por las declaraciones que emitió ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual advirtió el lunes que personal militar o integrantes de la Guardia Nacional actuarán en su legítima defensa cuando sean objeto de una agresión al momento de acudir a un lugar con la finalidad de garantizar la seguridad y paz.

“Nada de que son delincuentes. No. Son seres humanos todos y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar. Están haciendo el Ejército y la Marina un gran esfuerzo y además actuando con mucha responsabilidad y también les diría por convicción para regular el uso de la fuerza y no violar derechos humanos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario pidió que no haya abusos de poder, que no se abuse de la fuerza, que se actúe con respeto a los derechos humanos, a fin de evitar que suceda lo de antes, cuando “habían razias y masacres”.

Ante dicha situación, López Obrador recordó que está prohibido y no se tolera en el Gobierno “esa actitud que desgraciadamente llevaron a la práctica, en lugar de resolver el problema, ya que lo agravó porque existe esa mentalidad en el autoritarismo”.

“¿Qué ganan los delincuentes con estar provocando? Nada. Hubo problemas en Acajete y por eso aprovecho para hacer un llamado a la gente, pero algunos se han dejado llevar por quienes se dedican a robar gas y gasolinas, al huachicol”, señaló desde Palacio Nacional.

En su conferencia matutina, la prensa le preguntó sobre el tema, poniendo énfasis en el enfrentamiento de ayer entre presuntos huachicoleros y soldados en Acajete, Puebla, donde el comandante de las tropas agredidas disparó al aire para dispersar a los agresores.

–Le preguntaría sobre esta información que ayer dio a conocer la Sedena de que las Fuerzas Armadas ya van a estar respondiendo agresiones de las que sean sujetos, ahora sí que con un uso moderado de la fuerza. ¿Esta decisión fue consultada con usted?

–Sí, y la recomendación es que no haya abusos de poder, que no se abuse de la fuerza, que se actúe con respeto a los derechos humanos, que no suceda lo de antes, que había razias y masacres. Eso está prohibido no se permite, no se tolera en el gobierno”. El tabasqueño agregó que esa práctica “en vez de resolver el problema, lo agravó, porque existe esa mentalidad en el conservadurismo, esa mentalidad autoritaria de querer resolver todo por la fuerza, y de arrasar. Eso no. Se tiene que respetar la vida de las personas”.

“Soy maderista. No reelección”

López Obrador rechazó esta mañana la posibilidad de reelegirse por un periodo más, como fue propuesto ayer por un Diputado que dijo: “Sufragio efectivo, sí reelección”.

“Ya hasta firmé que no me voy reelegir. Soy maderista. No reelección”, sentenció el mandatario. Francisco I. Madero, el primer Presidente después de la Revolución de 1910, enarboló la lucha con el lema: “Sufragio efectivo, no reelección”, con el que rechazaba la dictadura de Porfirio Díaz.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que se está aplicando para hacer las cosas bien a lo largo de su sexenio, pues no tiene la intención de extender su administración.

“No me voy a reelegir. Es un asunto de principios, que es lo que estimo más importante en mi vida. No soy un ambicioso vulgar. Ya cumplí, o estoy cumpliendo”, señaló.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que él busca entregar el Gobierno, “si así lo decide el pueblo”, al final del 2024 para que vengan otros personajes.

Ayer, el Diputado Charlie Valentino León Flores, de Tabasco, propuso la reelección del Presidente, por lo que pidió modificar el Artículo 83 Constitucional.

El legislador precisó que se trata de una “exigencia de parte del pueblo mexicano y se refirió al Jefe del Ejecutivo al decirle que si no lo quiere tomar como una exigencia debía hacerlo “como una súplica de parte de la historia”.