México

* “Hubo un reconocimiento a que se cumplieran los compromisos de parte nuestra y se alejó el riesgo, la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral”, afirmó López Obrador* Obrador consideró que es muy importante que se mantengan y se fortalezcan las relaciones con Estados Unidos y Canadá. “Lo que viene conviene a las tres naciones, la firma del Tratado en el Congreso de Estados Unidos y de Canadá”

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (SinEmbargo/EFE/EL UNIVERSAL/Apro).– El Presidente Donald Trump dijo estar dispuesto a colaborar con el Gobierno mexicano y a mantener una relación de amistad en un conversación vía telefónica que mantuvo hoy con el Jefe del Ejecutivo nacional Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el presidente Trump informó en un primer mensaje: “Tuve una excelente conversación telefónica con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, hablando sobre Seguridad Fronteriza del Sur, y varias otras cosas de interés mutuo para la gente de nuestros respectivos países”.

En otro tuit, escribió: “La frontera sur se está volviendo muy fuerte a pesar de la obstrucción por parte de los demócratas de no aceptar hacer nada en lagunas o asilo.

“Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”, informó esta tarde López Obrador en su cuenta de Twitter.

Durante su conferencia matutina, y un día después de la reunión que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con el mandatario estadunidense en la Casa Blanca, y otras autoridades de ese país, dijo:

“Aprovecho para agradecerle al presidente Donald Trump por tener esta actitud con respecto a México. Considero que es muy importante que se mantengan y se fortalezcan las relaciones con Estados Unidos y Canadá. Lo que viene, lo que estamos esperando, porque conviene a las tres naciones, a los tres pueblos, es la firma o aprobación del Tratado en el Congreso de Estados Unidos y de Canadá”.

Por ello, hizo un “llamado respetuoso a quienes tienen que resolver sobre este asunto en Estados Unidos y Canadá para que nos ayudemos mutuamente. Conviene la aprobación del Tratado a los tres países y ojalá que se haga pronto porque, como hay procesos electorales en puerta, no queremos que este asunto se mezcle con las diferencias naturales que se presentan cuando hay una contienda político electoral”.

Añadió que el acuerdo en el tema migratorio sigue en “mantener la misma política de cooperación para el desarrollo, de amistad de hacer a un lado la confrontación”.

Y repitió su agradecimiento al presidente Trump: “por su disposición al diálogo y su voluntad de que haya entendimiento en el tema migratorio y lo que corresponde a la relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá”.

El diálogo entre los mandatarios se registró a horas de que el Presidente López Obrador calificara de “exitoso” el encuentro que tuvo el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con el Gobierno estadounidense en Washington, donde evaluaron los avances del acuerdo migratorio firmado el 7 de junio.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que en la reunión, realizada este martes en Washington, “hubo acuerdo” en el tema migratorio para mantener la misma política de cooperación para el desarrollo, “de amistad” y “de hacer a un lado la confrontación”.

Incluso, le agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por tener una actitud de “respeto” con México.

“Hubo un reconocimiento a que se cumplieran los compromisos de parte nuestra y se alejó el riesgo, la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral”, afirmó López Obrador.

Aunque comentó que daría más detalles este jueves, López Obrador afirmó que esta última reunión fue “diametralmente distinta” a la que tuvo la delegación mexicana hace tres meses con el vicepresidente estadounidense. “En aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida”, mencionó.

Además, hizo un llamado a los funcionarios de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que avancen en la ratificación del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, conocido como T-MEC, que reemplazaría al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).