Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, y posteriormente extraditado a Estados Unidos, en abril de 2018, pese a que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó su extradición a México.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Un tribunal federal anuló el amparo que el ex Gobernador Tomás Yarrington había obtenido para evitar su captura por el supuesto delito de lavado de dinero.
Con la decisión del Octavo Tribual Colegiado Penal de la Ciudad de México queda vigente la orden de captura contra el ex mandatario de Tamaulipas, quien es señalado por un presunto lavado de dinero de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares , que habría utilizado en la comprare inmuebles en México y Estados Unidos.
Además, se mantiene vigente otra orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Fue en octubre de 2018 cuando el Juez décimo tercero de distrito de amparo en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo a Yarrington para no se capturado en México, y ordenaba al Juez Séptimo de Distrito de Proceso Federales a pronunciarse si el delito estaba vigente o ya había preescrito.
Sin embargo, los magistrados del tribunal optaron por anular el amparo ya que, señalaron, se cuentan con los indicios suficientes para sostener la orden de captura.
El pasado 11 de septiembre, el mismo tribunal revocó el amparo concedido a Miguel ángel Treviño Guevara, presunto prestanombres de Yarrington, por lo que su orden de aprehensión continúa vigente.
Mientras en el caso del ex Subsecretario de Egreso de Tamaulipas, Alfredo Sandoval Musi, los magistrados confirmaron la demanda de garantías para que la autoridad determine si la orden de aprehensión deber ser o no girada.
Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, y posteriormente extraditado a Estados Unidos, en abril de 2018, pese a que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó su extradición a México.
En Estados Unidos, el ex Gobernador enfrenta delitos por narcotráfico y lavado de dinero en Texas.
A Yarrington se le investiga por la compra de un departamento en la Isla del Padre, Texas, con un valor de 450 mil dólares; el rancho “El Mirador”, con un costo de 6.7 millones de pesos; y el rancho “El Colmenar”, en 6 millones de pesos, los últimos en Soto la Marina, Tamaulipas.