Los manifestantes bloquean la vialidad en dirección a la Raza, y el acceso a la rampa 1 de dicha terminal. “¡Indemnización, indemnización!” y “¡Durazo mentiroso!”, gritaban en consigna.
–Información en desarrollo.
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– Al menos 50 elementos de la Policía Federal que se oponen a su incorporación a la Guardia Nacional mantienen un bloqueo en la avenida Boulevard Puerto Aéreo y el Circuito Interior , en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ante la protesta que afectó a decenas de ciudadanos que tenían programados vuelos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que mantiene su disponibilidad para dialogar con los elementos inconformes.
Los manifestantes obstruyeron desde minutos antes de las 13:00 horas los carriles centrales en dirección a la Raza y el acceso a la rampa 1 de dicha terminal. “¡Indemnización, indemnización!” y “¡Durazo mentiroso!”, gritaron en consigna.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aseguró en un comunicado que desde el pasado 30 de agosto la dependencia mantiene conversaciones con los policías a través del Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y lamentó que rompieran el acuerdo que tenían de no realizar bloqueos o afectar a terceros para seguir dialogando.
“No se está despidiendo a nadie”, aseguró la Secretaría y recordó que los elementos pueden ser transferidos voluntariamente a la Guardia Nacional y “cuentan con 10 opciones laborales de readscripción si no desean incorporarse al nuevo cuerpo policial”, resaltó.
También llamó a los policías inconformes a “actuar con sensatez y prudencia” y a reconsiderar sus exigencias.
Oficiales que decidieron no bloquear las vías esta tarde informaron a medios que los inconformes salieron de la reunión y se enfilaron hacia el aeropuerto para bloquear el paso en demanda de indemnizaciones.
El bloqueo fue reportado por el C5 capitalino a través de su cuenta oficial de Twitter.
Por lo que agentes de las Policía federal en funciones, junto con seguridad interna del AICM, desplegaron un dispositivo de vigilancia en los accesos peatonales de la Terminal 1 para evitar posibles desmanes.
El pasado 29 de agosto, policías federales bloquearon, por tercer día consecutivo, los carriles laterales de Periférico Sur, frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, localizada en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Al igual que hoy, los policías solicitaron indemnizaciones, la renuncia del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y entregar un documento que expone sus demandas.
De acuerdo con el abogado de los manifestantes, Enrique Carpizo, la Policía Federal ha presentado 627 solicitudes de indemnización ante la Unidad de Transición de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y 750 demandas ante el órgano judicial. hay que recordar que, desde el mes de julio, el Gobierno federal pretende desintegrar la Policía Federal y reintegrar a diversas corporaciones a todos los oficiales.