CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (SinEmbargo).– Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF), aseguró que en materia de corrupción la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, “no dejó piedra sin labrar“.
Nieto Castillo explicó que llegó a esa conclusión luego de reunirse hoy con Javier Jiménez Espriú, actual titular de la SCT, con quien analizó casos de corrupción de la administración pasada.
El pasado 22 de agosto, el abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de OHL (hoy Aleatica), confirmó a SinEmbargo que el Juzgado admitió a trámite la petición que solicitó para que se revise si la decisión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de no ejercer acción penal en contra del ex Secretario, fue correcta.
“Este es un tema muy importante porque no sólo va contra Ruiz Esparza, este es un tema en el que directamente participó e instrumentó Luis Videgaray porque esto se trabajó desde que él era Secretario de Finanzas del Estado de México y se concluyó cuando era Secretario de Hacienda federal”, dijo el abogado a SinEmbargo.
De acuerdo con el abogado, la denuncia que aquella vez admitió el juez, es sólo una de las cuatro demandas que han presentado en los últimos tres días, y tiene que ver con el desvío de recursos de 3 mil 600 millones de pesos que de manera ilegal Ruiz Esparza le habría transferido al Gobierno del Estado de México disfrazándolo como si se tratara de un subsidio.
Para el abogado, esta denuncia es importante porque no sólo va contra Ruiz Esparza, también contra Luis Videgaray, quien directamente habría participado e instrumentado estos desvíos.
Durante el sexenio de Peña Nieto la SCT estuvo a cargo de Ruiz Esparza, quien acumula cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República. Este agosto, la iniciativa pidió investigarlo por la compra con sobreprecio de 20 millones de dólares en 2009 de un sistema de barrera móvil (abandonado) con cargo al Circuito Exterior Mexiquense a una empresa relacionada con un compadre del ex Presidente Enrique Peña Nieto, así como por otorgar en 2008 a OHL México (ahora Aleatica) la concesión del Viaducto Bicentenario pese a que había una oferta económica más alta, lo que generó un daño al erario público de la entidad por mil 629 millones de pesos.
En noviembre de 2018, la organización ya había presentado cuatro denuncias contra quien fue ex Secretario federal de 2012 a 2018 y del Estado de México de 2005 a 2011; entre otros posibles delitos destaca la supuesta transferencia de 3 mil 600 millones de pesos al Gobierno del Estado de México, presuntamente para la campaña del Gobernador Alfredo del Mazo.