Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

México

Mexicano inventor de la píldora tuvo 10 hijos y nunca les habló de sexualidad

GUADALAJARA, Jalisco, 13 de septiembre (EFE).- El científico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004), quien en 1951 sintetizó la sustancia activa de la píldora anticonceptiva, la noretisterona, tuvo 10 hijos y nunca habló de sexualidad con ellos.

Aunque la píldora anticonceptiva como tal se le atribuye al austriaco Carl Djerassi (1923-2015), fue el mexicano quien pudo sintetizar la sustancia base para lograr la anticoncepción junto con el también mexicano de origen húngaro George Rosenkranz (1916-2019).

La noretisterona, un poderoso agente antiovulatorio, podía obtenerse de una planta mexicana llamada barbasco; sin embargo, para comercializarlo de manera masiva era costoso, de ahí que buscaran una forma de obtener la sustancia para ser producida en masa.

“Yo no inventé la píldora pero la hice posible”, decía Miramontes Cárdenas, contó a Efe su hijo Luis, y agregó que la satisfacción más grande del científico fue el aporte que hizo a la humanidad y la posibilidad que las mujeres adquirieron de decidir sobre su cuerpo gracias a la anticoncepción.

En tanto, Pedro relató que su padre fue educado en la religión católica, así que cuando se comercializó la píldora y el Vaticano la condenó, el químico se consternó al saber la reacción de la Iglesia, pues por una parte sabía que era un gran descubrimiento y por otro estaba su fe.

Paradójicamente, explicó Betsabé, sus padres tuvieron 10 hijos a los cuales nunca les hablaron de sexualidad pues en esa época, señala, no existía la apertura que hay hoy día.

Siguiente noticia

Crecer, Crear y Cuidar: una experiencia educativa en Cholul, Cantamayec, Yucatán