Durante el diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Mamantel, el Presidente reiteró que las empresas que “acaparaban” las compras del Gobierno están molestas, por lo que “quisieron, como los huachicoleros, jugar a las vencidas”, al intentar “boicotear” la entrega de medicamentos para niñas y niños con cáncer.
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este domingo que anteriormente tres empresas vendían “medicinas carísimas” al Gobierno, por las cuales “se pagaba dos o tres veces más su costo real “.
“Ya estamos resolviendo el problema de desabasto a las medicinas . No es que faltara presupuesto, había corrupción. Tres empresas acaparaban todas las compras del Gobierno. Tres empresas le vendían 70 mil millones de pesos al Gobierno. Y medicinas carísimas, se pagaba dos o tres veces más su costo real “, dijo desde el municipio de Carmen, Campeche.
Durante el diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Mamantel, el mandatario recordó que una de las principales acciones de su administración en materia de salud es garantizar que no falten las medicinas en los nosocomios.
“Tenemos que aplicarnos todos para que no falten los medicamentos y no sólo el llamado cuadro básico, todas las claves. Que se tengan todos los medicamentos. Gratuita la atención médica y los medicamentos”, afirmó.
López Obrador reiteró que las empresas que “acaparaban” las compras del Gobierno están molestas, por lo que “quisieron, como los huachicoleros, jugar a las vencidas”, al intentar “boicotear” la entrega de medicamentos para niñas y niños con cáncer.
“Nos quisieron boicotear y ya mandé a que se comprara la medicina en el extranjero. Y si no se consigue aquí, lo conseguimos en cualquier país del mundo. No vamos a permitir ningún chantaje. De ninguna manera vamos a dar marcha atrás en el Gobierno al combate a la corrupción. No soy tapadera de nadie ni cómplice de la corrupción”, sostuvo.
Frente a los asistentes, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que en los últimos años el país cayó en una decadencia en lo económico, político y social; sin embargo, destacó que el pueblo es muy inteligente y decidió que era necesario llevar a cabo un cambio, una transformación.
Asimismo, refrendó su compromiso de acabar con la corrupción, ya que si se erradica esa problemática, se van a liberar recursos en el presupuesto y ese dinero podría servir “para el desarrollo de nuestro país”.
En su discurso, el Presidente contó que se encontró a un grupo de policías de Escárcega, quienes le dijeron que ganan sólo seis mil pesos, “muy poco”. Ante dicha situación, consideró que se debe apoyar a los policías. “Están haciendo su trabajo”, enfatizó.
Respecto a la migración, precisó que uno de sus principales objetivos es que los centroamericanos y todos los mexicanos sean felices y cuenten con todo lo que necesitan en sus lugares de origen, a fin de que sea opcional el tener que movilizarse a otro país.
“Quiero que haya trabajo en las comunidades, en los pueblos. Estamos aplicando en Centroamérica el programa ‘Sembrando Vida’. Aquí en Campeche le estamos dando trabajo a 10 mil sembradores y el año que entra se va a aumentar al doble. No es empleo temporal. Es empleo permanente”, anunció.
“Se acaba de hacer la solicitud el Gobernador Carlos Miguel de que se lleve a cabo el programa de la compra de la leche en esta región para que se le pague mejor al productor. Le voy a dar instrucción al encargado de Segalmex para que se den precios de garantía a los productores”.
“Hay que dar clases de lunes a viernes. Nada de ausentismo. Vamos a mejorar también las instalaciones educativas. La sociedad de padres de familia de cada escuela va a recibir su presupuesto para que se decida qué hacer con ese dinero y mantener en buen estado todas las escuelas del país”.