Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

México

GUANAJUATO, Guanajuato, 21 de septiembre (Pop Lab).- Guanajuato está en el centro del huracán de la guerra entre los grupos del narcotráfico, guerra que ha cobrado ya la vida de miles de civiles locales y de decenas de agentes de policía de las distintas corporaciones a nivel estatal y municipal, cifra que este 19 de septiembre sumó más víctimas cuando sujetos con armas de grueso calibre emboscaron y asesinaron a cinco custodios del Cereso Mil de Valle de Santiago en la carretera Salamanca-Pueblo Nuevo; un sexto oficial resultó herido y el séptimo, ileso.

Con ello suman 34 asesinatos de policías municipales, estatales, ministeriales, custodios y directivos de seguridad registrados en lo que va del año en Guanajuato.

Hay que destacar que la mayoría de las bajas ha sido al estar en su día de descanso, incluso con casos donde la vida de algunos de sus hijos ha sido arrebatada junto con la de los oficiales.

La emergencia que se ha disparado en esta Entidad en años recientes no ha hecho reaccionar a los funcionarios de primer nivel y de quienes dirigen el estado y sus municipios y la Federación, para quienes parecen suficiente las condolencias a las familias de oficiales caídos y de la promesa de “ir hasta las últimas consecuencias”, sin cumplirla.

Custodios iban en relevo de compañeros en el Cereso Mil

La mañana de este jueves, a las 10:51 horas, las llamadas al 911 alertaron de un ataque contra guardias de seguridad penitenciaria del Centro de Readaptación Social “Cereso Mil”, en la carretera Salamanca-Pueblo Nuevo. El saldo fue de 5 custodios muertos y 2 lesionados. Como ya es una costumbre, los agresores no fueron detenidos.

Reportes indican que a la altura de la comunidad Callejones se registraron más de 100 denotaciones de ama de fuego. Un segundo informe alertó de otro ataque con más de 80 disparos a la altura de Labor de Valtierra, cerca de primer reporte.

Previo a esta información, los 7 custodios se dirigían al Cereso Mil de Valle de Santiago en una camioneta tipo Van de color blanco de caja cerrada para relevar a su compañeros cuando tres camionetas de modelo reciente, con más de 15 civiles armados los interceptaron: una se emparejó al vehículo de los custodios, disparándoles en varias ocasiones al agente que conducía y a su copiloto, ambos murieron en el interior de la camioneta, la unidad se estancó en la orilla de la carretera.

De los cinco custodios que iban en la parte trasera de la camioneta, dos más murieron en el interior, tres alcanzaron a bajarse de la unidad e internarse entre los sembradíos de maíz, pero uno más fue alcanzado por las balas, muriendo en el lugar.

Los dos sobrevivientes, identificados como Luis y Miguel, uno de ellos con una lesión en la cabeza, el otro sólo resultó con golpes contusos, fueron trasladados para recibir atención médica.

Los agresores huyeron, en la zona se encontraron más de 200 casquillos percutidos.

Por este hecho, el Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en sus redes sociales dio el pésame a las familias, asegurando que dicha corporación “está de luto”, y como en otros asesinatos de policías estatales, volvió a comprometer “nuestros mayores esfuerzos para que se castigue a los responsables y este crimen no quede impune”.

Valtierrilla, escenario de agresión a funcionario estatal

Apenas un día antes de estos hechos, el 18 de septiembre, agredieron en Salamanca al jefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de Irapuato, y asesinaron a su acompañante.

Alrededor de las 05:00 de la mañana en la carretera Salamanca-Celaya, kilómetro 86 + 940, a unos metros del acceso a la comunidad de Valtierrilla, tres sujetos armados con vestimenta tipo policial y tripulaban una unidad con torreta detuvieron a Juan José Olvera Soriano, jefe de la unidad Irapuato del Centro Nacional de Investigación y a su escolta, Cuauhtémoc Izquierdo, al conducir un vehículo, les pidieron que se identificaran.

Al mostrar sus credenciales, los civiles armados dispararon contra Cuauhtémoc Izquierdo, murió en el lugar, en ese momento Juan José Olvera comenzó a forcejear con los agresores quienes lo golpearon con la cacha de las armas en la cabeza, no le dispararon.

Los agresores antes de huir se llevaron celulares, las pertenecías de los funcionarios, presuntamente información y documentación que portaban de algunas investigaciones.

Villagrán, escenario de batallas y héroes

El pasado 10 de septiembre, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) enfrentaron a un grupo de delincuentes a la salida a la comunidad de Torrecillas, en Villagrán, quienes impactaron la patrulla de los oficiales y luego les dispararon, los agentes repelieron la agresión abatieron a un hombre y lograron la detención de otros responsables. No ha quedado claro cuántos, exactamente.

Ahí, en ese municipio, fue donde surgió el reto del narco contra autoridades, por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderada por José Antonio Yepez alias “El Marro” no ahora, sino hace más de 15 años, tiempo que parecía lo dejaban trabajar agarrando fuerza; ante el operativo pomposo “Golpe de Timón” del cual aún se esperan resultados, el Gobierno de Estado a cargo de Diego Singue Rodríguez Vallejo le regresó la cortesía asentando el complejo de seguridad de las FSPE en esa localidad.

34 policías y directivos asesinados en Guanajuato

En los primeros siete meses del 2019, sumaban 27 asesinatos de policías municipales, estatales, ministeriales, custodios y directivos en el estado. Los municipios con mayor cantidad de oficiales caídos son Irapuato y Celaya.

De acuerdo a la organización Causa en Común en este año, a la fecha, han asesinado a 266 policías en México, de ellos hasta el 9 de septiembre habían asesinado a 26 policías en Guanajuato, sin embargo sumando los asesinatos de directivos así como los últimos dos hechos delictivos, el número asciende a 34.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Sicarios levantan y ejecutan a Subdirector de Seguridad de Pénjamo.