Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Cruz Azul en vivo: Xolos le pega a  La Máquina en la ida

México

Fiscalía va por 'Alito”

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, es investigado por enriquecimiento ilícito y relaciones con el narcotráfico, a partir de la adquisición de 16 inmuebles en Campeche / Sus ingresos como político NO corresponden con su enorme e inexplicable patrimonio

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo/POR ESTO!).- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, por un supuesto enriquecimiento ilícito y narcotráfico derivado de la adquisición de 16 inmuebles en Campeche.

Moreno Cárdenas intenta escudarse sobre su declaración patrimonial para “ocultar” sus estrechos vínculos con el narcotráfico.

La FGR advierte que los ingresos del hoy ex Gobernador de Campeche, así como su enorme e inexplicable patrimonio, no encuentran explicación lógica con sus propiedades y cuentas bancarias.

De acuerdo con el diario Reforma, la encargada de iniciar la investigación es la Fiscal Rosalba García Ramírez.

La investigación, señaló el diario capitalino, busca determinar si existe una diferencia entre sus ingresos y los recursos con los que adquirió bienes como 16 inmuebles, dos vehículos y cuatro cuentas bancarias.

La FGR inició el recurso tras la denuncia presentada por el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, el pasado 22 de julio.

Fuentes consultadas por Reforma señalan que durante el proceso interno del PRI hubo varias denuncias contra el mandatario de Campeche; sin embargo, la presentada por Ruiz Ortiz cuneta con más elementos para iniciar una indagatoria.

La denuncia de Ruiz

Luego que el diario Reforma diera a conocer que Moreno Cárdenas era dueño de una residencia valuada en 46 millones de pesos y construida en dos años, Ulises Ruiz, otrora candidato a la dirigencia del tricolor, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar al actual presidente del PRI.

Aparentemente el ex titular de Campeche reportó ingresos por 5 millones de pesos anuales.

La mansión -de mil 900 metros cuadrados de construcción- en Lomas del Castillo, valuada en más de 46 millones de pesos, la adquirió y edificó con donaciones familiares y un crédito bancario.

La “Casa Blanca” de “Alito” fue edificada en dos años, en los que declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos mientras fue Gobernador. La casa, de mil 900 metros cuadrados de construcción, está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche sobre terrenos que Moreno, más conocido como “Alito”, adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI.

Días después, el ex Gobernador de Oaxaca presentó una denuncia ante la FGR en la que señala que el valor de los 15 inmuebles que “Alito” -como también se le conoce a Moreno Cárdenas- declaró, adquiridos entre 2012 y 2015 en Campeche, no coinciden con el valor comercial de los mismos, según la temporalidad en que fueron adquiridos.

De acuerdo con los cálculos de Ruiz Ortiz, mismos que detalló en una tabla, se “evidencia una notoria discrepancia entre su valor comercial en la fecha de su adquisición con la cantidad que aparece pagada”, misma que fue de contado, según el ex Gobernador.

Ruiz Ortiz asegura que en el caso de un predio -adquirido en 2012- con una superficie de 379.64 metros cuadrados con valor de 225 mil 770 pesos, cuando el precio del metro cuadrado es de 2 mil 500 pesos, resultaría un valor actual de 948 mil 850 pesos.

El Código Penal Federal sanciona al enriquecimiento ilícito con penas que van de los dos a los 14 años de presión, así como el pago de 100 a 150 días de multa.

“Alito” abrió las puertas de Campeche al narco

Desde hace mucho tiempo, el narco está asentado en Campeche, con la complicidad de los gobernantes priístas; primero, para no meterse en problemas de violencia, y luego, ya con tendencia a compartir ganancias.

Desde principios de la década de los ochentas, la región de Candelaria era señalada como lugar de siembra de enervantes y paso de traficantes a gran escala; luego, la actividad se extendió por la región de Escárcega, y bien se recuerda que en el sexenio de Jorge Salomón Azar García, hubo un acontecimiento que llevó a Campeche a planos nacionales e internacionales, el avionazo o aterrizaje de una avioneta en el rancho “Siete Copas” propiedad de Tirso R. de la Gala Guerrero, prominente político, de gran influencia en ese tiempo.

Después ha venido una serie, ya bastante grande de hechos “aislados” como suelen decir las autoridades, que exhiben la permanente presencia del narcotráfico en la Entidad.

Actualmente se encuentra en disputa una amplia región de los municipios de Candelaria, Champotón, Hopelchén y Calakmul, esa región a la que Alejandro Moreno ha visitado en muchas ocasiones.

Unos pocos años atrás, con el abatimiento de Heriberto Lazcano “El Lazca”, se confirmó que un lugar de descanso era precisamente Campeche, específicamente el poblado de Imí, donde actualmente se asientan las lujosas residencias de políticos y empresarios. Corrió fuerte el rumor, incluso se supo de pruebas documentales y fotográficas, de reuniones de “El Lazca” con políticos campechanos de muy alto nivel, pero todo sin confirmar, quedando en calidad de rumor. Lo cierto es que la presencia de “El Lazca” en Campeche ha sido documentada, en tiempos en que “Alito” fungía en sus primeros encargos políticos, como regidor del Ayuntamiento de Campeche, siendo Alcalde Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Hoy, el temor entre los campechanos es mucho mayor, pues el avance del Crimen Organizado y el narcotráfico. En el 2015, la entonces Senadora Layda Sansores Sanromán acusó directamente a “Alito”, como el personaje que abrirá las puertas a este flagelo social, y Moreno Cárdenas no lo ha podido desmentir. Pero las pruebas en su contra, son contundentes.

Pistas clandestinas y narco-avionetas

Recientemente, se comprobó, una vez más, que Campeche sigue siendo una de las más importantes “bodegas” del narcotráfico, situación que ahora toma realce debido a la reciente incautación de droga valuada en más de 280 millones de pesos en un predio agropecuario, ubicado a escasos 15 minutos de la cabecera municipal.

La propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció que en lo que va del año se han detectado y destruido varias pistas de aterrizaje clandestinas y que se llevaron a cabo operaciones en Campeche entre 8 y 9 narco-aviones, cuya carga seguramente estuvo resguardada temporalmente en territorio campechano antes de seguir su curso rumbo al Norte del país, en donde tiene asegurado su mercado.

El espectro aéreo de Campeche por parte de narco-aviadores, durante la era de Enrique Peña Nieto y Alejandro Moreno Cárdenas, las extensas zonas agrícolas de Hopelchén y Champotón fueron convertidas en amplios aeródromos para la operación de narcotráfico.

Siguiente noticia

Diabetes se combatirá desde cero