CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Las remesas enviadas por mexicanos a sus familias alcanzarán los 35 mil 460 millones de dólares este año, 5.3% por arriba de lo registrado en 2018, con lo que se mantiene la dependencia lenta, pero sostenida, de este flujo de recursos hacia el país, dijo BBVA México.
En la presentación del anuario de migración y remesas, elaborado por la firma financiera y el Consejo Nacional de Migración, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, dijo que la tendencia al alza de las remesas se mantendrá en 2020, al alcanzar 37 mil 200 millones de dólares, con lo que llegará de nueva cuenta a máximos históricos.
“Esto no es un tema menor, las remesas representan ya un mayor ingreso de divisas para México, que lo que representan las aportaciones petroleras o el turismo. Tienen una gran importancia macroeconómica”, precisó Serrano.
De acuerdo con el especialista, la principal causa del crecimiento de las remesas es el buen comportamiento del empleo de mexicanos en Estados Unidos. “La tendencia es que el flujo de remesas vaya al alza, solamente una mayor desaceleración en Estados Unidos o una recesión tendría impacto en el envío de remesas”, añadió.
BBVA explicó que la dependencia de remesas de México se estimó en 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, alcanzando su máximo registro.