México

CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (SinEmbargo).- En representación del Estado mexicano, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ofreció esta tarde una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, quien fue torturada por militares durante 49 días en la década de los 70, periodo conocido como la “guerra sucia”.

“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la transgresión de sus derechos ocurrida en un contexto de violencia política del pasado, en el periodo conocido como guerra sucia, donde usted fue detenida arbitrariamente y desaparecida”, dijo la funcionaria.

“Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, al honor y a la dignidad de su familia”, agregó.

Desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), la Secretaria de Estado reconoció que Camacho Loaiza no ha descasado en su lucha por el acceso a la justicia y a la verdad, donde se observaron omisiones importantes.

“Por mi conducto el Estado mexicano hace un compromiso por garantizar la reparación integral que provocaron las autoridades desde el 19 de agosto de 1977. Quiero agregar que el caso de la señora Martha Alicia es evidencia de que la violencia de Estado cuando se ejerce contra las mujeres tiene un alto contenido de género, buscando generar un agravio profundo”, señaló.

En el acto, Sánchez Cordero refrendó el compromiso del Gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos. Por ello, se capacitarán a las fuerzas armadas y a las instituciones para que tengan perspectiva de género.