Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

¡Irán ataca con misiles a Israel! "Pagarán por ello": Primer Ministro

Volver

México

* La corrupción no basta con meter a la cárcel, debe priorizarse el cambio en el marco legal, que se castigue, que se gobierne con el ejemplo y que sea mal vista, que se pueda estigmatizar, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador* “Cada vez es más claro que nosotros no actuamos de manera perversa. No somos como los anteriores gobiernos que usaban a la Procuraduría para perseguir a opositores, para fabricar delitos o para proteger delincuentes”, dijo el Mandatario

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre (SinEmbargo/Eje Central).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR) debe atender la denuncia por presunta corrupción en contra de Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante su conferencia de prensa matutina, negó que su Gobierno o la misma Fiscalía realicen una persecución de opositores.

El PRI acusó a la Fiscalía de filtrar la investigación que abrió contra su dirigente por presunto enriquecimiento ilícito, y criticó que esto se de unos días después de que el partido votó en contra de las leyes secundarias de en materia Educativa, impulsadas por el Presidente López Obrador.

El tricolor dijo: “Lo que sí sorprende, y mucho, es que la fiscal que tiene la obligación de dar seguimiento a la denuncia presentada, filtre información que por Ley debe ser manejada con reserva. Sorprende todavía más que se haga tres días después de que, bajo el liderazgo de Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, los legisladores de nuestro partido en la Cámara de Diputado votaran en contra de las leyes secundarias en materia educativa”.

López Obrador lo rechazó: “Que debe la Fiscalía atender la denuncia. Tengo entendido que la presentó un dirigente del PRI que fue Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Entonces la Fiscalía tiene que atender todas las denuncias que se presenten de cualquier ciudadano y esclarecer los hechos. Hay que esperar a que la Fiscalía resuelva y no adelantarnos a los resultados. Tener confianza en la Fiscalía. Cada vez es más claro que nosotros no actuamos de manera perversa. No somos como los anteriores gobiernos que usaban a la Procuraduría para perseguir a opositores, para fabricar delitos o para proteger delincuentes”.

La corrupción no basta con meter a la cárcel, debe priorizarse el cambio en el marco legal, que se castigue, que se gobierne con el ejemplo y que sea mal vista, que se pueda estigmatizar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aunque no les guste a mis adversarios, pero decir: ‘guácala, fuchi, ish careca!’ al corrupto; o sea, que el que tenga una mancha de corrupción no se la pueda quitar ni con toda el agua del Grijalva y del Usumacinta y del golfo de México, que no se celebre la corrupción”, apuntó.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el tabasqueño reiteró que este ha sido el peor de los males, pero que ya no se permite la corrupción y se está separando el poder económico del político.

“Es que ese era el peor de los malos, no perdían ni siquiera su respetabilidad, además llegó al extremo de que no se sentían corruptos y podían decir que el que se robaba una bolsa en el mercado o una cartera era un ladrón, y ellos estaban haciendo negocios, business”, detalló.

El Mandatario, ante el cuestionamiento de la prensa, reconoció que, en el pasado, se protegían los poderes económicos con los medios de comunicación, pero que ahora eso ya no existe, se está cambiando.

“Yo no tengo presión de medios de comunicación, no tengo presión de empresas, a veces hay cuestionamientos a lo que hace el gobierno, pero esto, como lo he dicho en otras ocasiones, es normal en una democracia”, aseguró.

El Presidente insistió en que su gobierno no abrirá expedientes a menos que haya una denuncia, pero que eso corresponde a la Fiscalía General de la República, la cual, ha insistido es autónoma y no tiene injerencia en ella.

“También el compromiso de no detener ninguna denuncia, de no impedir obstaculizar una denuncia, de no hablar con el fiscal para decirle: ‘me congelas ese expediente’. Ya no es el tiempo de que no se podía tocar al intocable, ya es otra cosa, ya no hay impunidad”, advirtió.

Las declaraciones del PRI se dieron luego de que este domingo, el periódico Reforma informara que la FGR investiga al líder priísta, y que la encargada de iniciar la investigación es la Fiscal Rosalba García Ramírez, bajo la carpeta FED/FECC/UNAICAMP/000294/2019.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Se cultivarán mil hectáreas más de henequén en el 2020.