México

CIUDAD DE MEXICO, 24 de septiembre (Notimex).- El Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 112 votos, el proyecto de decreto que declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz, producto que no sólo es un alimento sino que es identidad del mexicano y una aportación milenaria al mundo.

Al hacer uso de la palabra la senadora Jesusa Rodríguez, proponente de esa iniciativa que se remitió a la Cámara de Diputados para su ratificación, indicó que se ha recibido el patrimonio del maíz como depósito para conservarlo, ya que ese alimento es el fundamento de la cultura popular mexicana.

Apuntó la importancia de proponer una Ley de Protección y Diversificación del Maíz que está de lado de los creadores de la cultura de esa semilla, para que esa planta no vuelva a ser amenazada, porque es la herencia que dejaron los ancestros, el alimento de estos días y, sin duda, el sustento del futuro.

Hoy es un gran día para la cultura y los pueblos que amorosamente han conservado el maíz y sus variedades. “Sin maíz no hay país, viva México”, dijo en tribuna y advirtió que la diversidad de esa planta, lograda en al menos ocho milenios, se ha visto amenazada en los últimos 20 años por la codicia de grandes corporaciones empeñadas en apropiarse de esa semilla portentosa.