México

AMLO-Larrea hablan del derrame de ácido

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que ayer se reunió con Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México y el segundo empresario más rico del país, para hablar sobre el derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora y la reparación de los daños.

“En el caso de las afectaciones en Sonora, en el derrame que afectó el río Sonora, también lo de Guaymas, revisar todo esto. Les informo que ya me entrevisté con el director, presidente del consejo del Grupo México, Germán Larrea, y lo estoy haciendo también con dirigentes de mineros, y estoy hablando con ambientalistas”, dijo durante su conferencia de prensa.

Desde Hermosillo, Sonora, el Mandatario informó que le pidió a Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que atienda de manera especial este asunto.

El 6 de agosto del 2014, la falla en una válvula de una mina del Grupo México generó el derrame de 40 mil metros cúbicos de una solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a más de 22 mil habitantes de siete municipios.

A pesar del desastre ambiental, el poderoso consorcio ha argumentado que ya cumplió con el resarcimiento de los daños a las víctimas por el derrame, mientras los damnificados mantienen la esperanza de que la nueva administración federal encabezada por López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 retome el caso.

Asimismo, las autoridades ambientales clausuraron el 20 de julio pasado una planta del Grupo México en Guaymas (Sonora), donde el 9 de julio se derramaron tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

La minera descartó este lunes el 22 de julio que el derrame haya causado severos daños en el medioambiente.

El Grupo México se posicionó en el 2019 como la empresa minera más importante de México en producción, el tercer productor más grande en Estados Unidos y el cuarto productor de cobre en el mundo, de acuerdo con información corporativa en su portal de internet.