COATZACOALCOS, Veracruz, 2 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!) El Registro Civil de la ciudad ha dado 24 permisos de inhumación a las víctimas del atentado al Bar Caballo Blanco, solo 18 de ellos fueron sepultados en esta urbe.
A seis días del atentado e incendio del bar, los familiares de las personas que fallecieron siguen concluyendo los trámites de inhumación, ya que el Gobierno del Estado les dio facilidades para que pudieran sepultarlos de manera rápida.
Mayra Gutiérrez Cruz, oficial mayor del Registro Civil indicó que hasta este lunes se concluyeron los trámites de 24 personas que perecieron en el atentado y solo permanecen en proceso los correspondientes a los dos marinos filipinos.
Indicó que los familiares siguen realizando los trámites en la Fiscalía de Justicia de la región Sur y después pasan por los permisos y las actas de defunción.
De estos, 18 fueron enterrados en este puerto y el resto realizaron trámites de traslado otras ciudades del Sur del Estado y municipios de Oaxaca y Tabasco.
En el caso de los marinos filipinos, fueron trasladados a una funeraria a Las Choapas, la cual fue contratada por otra empresa nacional que será la encargada de llevarlos hasta su país.
La funcionaria del Estado indicó que el trámite de estas actas de defunción requieren un apostillado de la oficina estatal y serán ellos los que pongan de acuerdo con la embajada para mover los cuerpos.
Cabe señalar que los cuerpos habían sido trasladados por la agencia naviera a una funeraria de Coatzacoalcos, pero no se lograron poner de acuerdo con la otra empresa nacional, por eso se volvieron a mover los restos.
Por su parte, Brenda Gordillo Silva, directora de Panteones del Ayuntamiento local de indicó que el municipio abrieron 18 espacios en los tres cementerios de las ciudad.
Expuso que 13 de las víctimas se quedaron en el antiguo, tres en el de Lomas de Barrillas y dos más en el Jardín.
Anotó que todos los panteones tuvieron saturación y se trató de dar todas las facilidades a los familiares para despedirse de ellos e inhumarlos.
Se avanza en investigación de masacre: Gobernador
El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que se avanzó en la investigación del ataque al bar “El Caballo Blanco” y en las próximas horas podrían darse los primeros resultados; además aseguró que su administración no tolerará que grupos delictivos realicen actos criminales, escudándose en limpias.
En rueda de prensa, señaló que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) lleva significativos avances y se podrían dar resultados pronto. Anotó que la Fiscalía Federal y la del estado trabajan en coordinación para dar con los responsables.
“Debo ser cauto y reservado, serán ellos, la Fiscalía General de la República, quienes anunciarán los avances e informarán sobre las investigaciones”.
Señaló que su administración se abocará a la tarea de garantizar seguridad, y continuarán con los operativos, con ayuda de las fuerzas federales, mismos que serán revisados el próximo 4 de septiembre en puntos del sur de la entidad.
En el caso de los deudos, el mandatario indicó que algunas de las familias víctimas por el crimen en el bar se negaron a aceptar la ayuda del gobierno de Veracruz, y se perdió el contacto con ellos.
Apuntó que hay 25 que si atendieron al apoyo que les ofreció la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del estado, lo cual contradice las versiones que muchos de ellos dieron el pasado fin de semana.