COATZACOALCOS, Veracruz, 29 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los ejidatarios de Rincón Grande, en Coatzacoalcos, amagaron con bloquear los accesos al complejo petroquímico Morelos, si Petróleos Mexicanos no repara un ducto de agua que atraviesa sus parcelas.
El ducto de 5 kilómetros que abastece de agua a este complejo, desde la presa La Cangrejera, presenta diversas fugas por falta de mantenimiento y provoca anegaciones y deslaves en varios predios de este ejido.
Los ganaderos y campesinos del ejido Rincón Grande han solicitado en varias ocasiones que sea reparado, pero no han recibido respuesta de la empresa del Estado, aun cuando lo hacen en los términos del contrato que firmaron con esa empresa el 22 de octubre de 1994.
Carlos Sedano, uno de los ejidatarios afectados, indicó que el ducto ha venido presentado diversas fugas y todas han sido reportadas, sin obtener respuesta, por eso han decidido darles un plazo de 10 días antes de iniciar sus movilizaciones.
Refirió que este ducto tiene 30 años instalado, pero en todo ese tiempo no ha recibido mantenimiento, generando muchas afectaciones.
“Nosotros les vamos a dar el plazo de 10 días hábiles, si no vienen ni se responsabilizan por reparar la fuga y ver lo del contrato superficial, que reconozcan y nos paguen los daños, nos vamos a tener que ver en la penosa necesidad de actuar”, advirtió.
Los ejidatarios indicaron que las fugas provocan deslaves, socavones e inundaciones en zonas de pastoreo y siempre es lo que repercute en sus actividades agropecuarias.