México

Policías federales tienen una semana para decir si van a la Guardia Nacional o al SPF

Mediante un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió a los integrantes de la Policía Federal que cuentan con siete días naturales a partir de la entrada en vigor de dicho acuerdo para realizar su transferencia a alguna de las unidades de la dependencia.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)  dio un último plazo  de una semana  para que los elementos de la Policía Federal  que deseen incorporarse a la Guardia Nacional  o a otro cuerpo de seguridad realicen su cambio, o de lo contrario serán adscritos  automáticamente al Servicio de Protección Federal (SPF).

Mediante un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SSPC advirtió a los integrantes de la Policía Federal que cuentan con siete días naturales a partir de la entrada en vigor de dicho acuerdo para realizar su transferencia a alguna de las unidades; en caso de no hacerlo o de que no existiera capacidad de recepción en dichas instituciones, quedarán adscritos Servicio de Protección Federal de la Secretaría, conservando su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera.

Según el acuerdo firmado por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, la Guardia Nacional estará conformada únicamente por dos tipos de personal: operativos y de servicios, mientras que aquellos que no pertenezcan a la Carrera de Guardia Nacional se considerarán trabajadores de confianza.

https://twitter.com/DOF_SEGOB/status/1178684024287399936

En el documento se establece que los policías que hayan aceptado su traslado a la Guardia Nacional conservarán su antigüedad, prestaciones y salario, al igual que aquellos agentes que sean adscritos automáticamente al Servicio de Protección Federal.

El acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial entrará en vigor a partir del martes 1 de octubre y significa el último paso para la transición de los activos de la Policía federal al nuevo cuerpo de seguridad.

BLOQUEOS A AICM

El pasado 13 de septiembre, elementos de la Policía Federal bloquearon por más de ocho horas la avenida Boulevard Puerto Aéreo y el Circuito Interior, en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los manifestantes comenzaron la protesta desde cerca de la una de la tarde. La obstrucción del paso se registró en los carriles centrales en dirección a la Raza y el acceso a la rampa 1 de la terminal aérea.”¡Indemnización, indemnización!” y “¡Durazo mentiroso!”, gritaron en consigna.

Ante la protesta que afectó a decenas de ciudadanos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, mantuvo dos reuniones con Enrique Carpizo, quien representa a 9 mil 800 policías federales inconformes. La SSPC aseguró que alcanzaron acuerdos para abrir alternativas a los elementos que no deseen sumarse a la Guardia Nacional.

Dijo que también se acordó la conclusión de los servicios de los elementos que no desearan continuar en la institución o sumarse a lagunas de las opciones alternativas, como el Instituto Nacional de Migración. La dependencia aseguró que los policías se comprometieron “a no realizar bloqueos y afectaciones a terceros”, mientras que la institución afirmó que mantendría con ellos una comunicación fluida y permanente.

Previamente Alfonso Durazo había informado en un video que el Gobierno no utilizará la fuerza pública contra los policías y llamó a los manifestantes a cumplir con “su sentido del deber” y apegarse a las leyes.

PROTESTAS DE POLICÍAS

El 3 de julio iniciaron las protestas de policías federales en una jornada nunca antes vista en México, pues la capital del país cumplió ese día más de 11 horas continúas afectada por las movilizaciones y bloqueos de elementos que reclamaron al Gobierno de López Obrador se respeten sus derechos laborales y humanos, y no se les desacredite en función de los exámenes que se realizan para ingresar a la Guardia Nacional.

Para que sus demandas se cumplieran, los policías convocaron a un paro nacional de labores que en los días posteriores se efectuó de forma parcial.

Ese día, la Comisionada Operativa de la GN, Patricia Rosalinda Trujillo Maciel, fue agredida por los agentes cuando intentó ingresar al Centro de Mando ubicado en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, mismo que mantenñian tomado, con la finalidad de darles un mensaje.

Desde entonces, han sido constantes las protestas de este sector en la capital. Tan solo el pasado 29 de agosto, los policías cumplieron tres días consecutivos de bloqueos en los carriles laterales de Periférico Sur, frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, localizada en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Por Redacción / Sin Embargo