CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (SinEmbargo).- La mañana de este miércoles se conmemoró el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro con el anuncio de la renovación integral de la Línea 1 y el mantenimiento mayor a toda la red, con una inversión de 40 mil millones de pesos.
Con mariachi y un pastel en forma de Metro se llevó a cabo la ceremonia de aniversario en los Talleres del SCT ubicados en la avenida Zaragoza. El evento comenzó con un minuto de silencio por los trabajadores que han muerto en servicio.
Además se mostraron diversos modelos de vagones del Metro, desde el modelo MP-68, el cual fue el primer convoy que corrió en 1968, fue fabricado por Alstom en Francia.
“Hablar de los 50 años del Metro es hablar de la historia de la Ciudad de México, hablar de la historia y el orgullo de la ingeniería nacional y del futuro de la Ciudad de México”, destacó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Destacó que este medio de transportes “hoy es parte de nuestra vida con sus enormes virtudes y sus enormes dificultades”.
Y destacó que el Metro de la Ciudad de México es uno de los mejores de mundo.
“Nos tocó a nuestra administración sentar las bases de estos nuevos 50 años del Metro. Podríamos haber decidido hacer una nueva línea del Metro, pero tomamos la decisión de modernizar las líneas del Metro”, anunció.
Indicó que no se puede hablar de una nueva línea del Metro sin que se modernicen las ya existentes, para dejar sentada una tecnología que permita que el Metro pueda movilizar a más personas con más seguridad.
“Vamos a hacer una modernización integral de la 12 líneas del Metro”, aseguró.
Sheinbaum Pardo dijo que para esta renovación se prevé una inversión de cerca de 44 mil millones de pesos.
Detalló que para la Línea 1 se prevé compra de nuevos trenes, así como la adecuación de su vía y pasar a la modernización del pilotaje. “Si modernizamos la Línea 1 se van a modernizar de manera automática todas las demás”, destacó.
Sin embargo aclaró que el resto de las líneas serán modernizadas a través de un esquema mayor de mantenimiento de trenes, estaciones y vías.